Enseres e insignias

PATRIMONIO PROCESIONAL

Senatus

SenatusSalvo muy contadas excepciones, el Senatus es una de esas insignias comunes a todos los cortejos penitenciales. Se trata de un estandarte que recuerda que los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que conmemora la Semana Santa, tuvieron lugar bajo la dominación del imperio romano. También es, junto a los estandartes corporativos, la insignia de mayor antigüedad dentro de los cortejos penitenciales, siendo de las primeras en aparecer registradas en la documentación. Por estas circunstancias, el Senatus tiene, por un lado, toda una serie de características casi invariables, que constituyen un modelo arquetípico. Se trata de un asta vertical de la que pende una pieza, por lo general textil y bordada con el rótulo Senatus Populusque Romanus, o la versión acrónima del mismo SPQR.

El senatus que actualmente posee la Archicofradía Sacramental de La O y que figura abriendo el segundo tramo de hermanos nazarenos cada Viernes Santo es una pieza compuesta de un paño de terciopelo morado rectangular apaisado decorado con bordados en hilo de oro a realce. Una gran cartela mixtilínea y completamente realizada en punto de empedrado sirve de marco para una tarja o registro abultado donde se contiene el acrónimo SPQR realizado en letras capitales vegetalizadas. Alrededor de la cartela se dispone una profusa decoración de roleos vegetales bordados en oro a realce. El diseño de esta obra, estrenada en 1907 correspondió a Manuel Beltrán, siendo bordada ese mismo año por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, junto con el juego de paños de bocina y el SINE LABE. En 1991 fue pasado a un nuevo terciopelo por los talleres de bordado Santa Bárbara de Sevilla.

La pieza textil pende de un asta realizada en alpaca plateada, cincelada y repujada en el taller de orfebrería de Manuel de los Ríos, siendo estrenada en 1983. El asta está completamente labrada con motivos de roleos vegetales, segmentada por nudetes. El remate se compone de un disco en cuyo anverso figura un relieve con el perfil de un busto que representa al emperador Tiberio, mientras que en el reverso es una rosa de los vientos la que decora el disco. El remate finaliza con un águila realizada de bulto y que despliega sus alas enmarcada por dos ramos de laurel, símbolo del imperio romano.