Escultura

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Escultura

El arte escultórico está representado de forma destacada en el templo y dependencias de la Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de La O. Aunque están dentro de este conjunto, las imágenes titulares reciben en este portal un estudio diferenciado del resto. Como ocurre con el caso de las pinturas, existen abundantes noticias de piezas escultóricas que en algún momento recibieron culto en el templo, pero que por diversas vicisitudes han desaparecido. No obstante, el conjunto actual es de una notable importancia y también el reflejo de una larga historia de culto y devoción en la segunda parroquia del arrabal trianero.

Escultura Santa Brígida
Santa Brígida de Irlanda

En la repisa del lado izquierdo del cuerpo principal del retablo mayor recibe culto una imagen de Santa Brígida de Irlanda, devoción primera y más antigua de las que existieron en lo que hoy es la Iglesia de La O y que dio origen a la hermandad y hospital en el siglo XV. Fechable en 1722 gracias a los apuntes contables donde se registra su hechura, no se conoce sin embargo su autor por el momento. La santa, representada de bulto redondo y talla completa aparece ataviada con hábito monjil, aludiendo a su carácter de abadesa. Como atributos lleva hoy una palma natural y un libro de oraciones abierto, si bien es sabido que los originales serían un canasto con frutos del campo y animales, así como un báculo de abadesa. En la repisa del lado derecho recibe culto una imagen igualmente de bulto redondo y talla completa de Santa Bárbara, que Roda Peña sitúa en la órbita de Pedro Duque Cornejo y que procede del Oratorio de San Felipe Neri.

En el ático del retablo se sitúa San Miguel Arcángel, igualmente de talla y bulto completo que Pleguezuelo ha relacionado con el quehacer de Cayetano de Acosta en sus primeros años como maestro escultor. La imagen del jefe de las milicias celestiales procede del extinto convento de Los Remedios, llegando a La O después de 1868.

Escultura Santa Bárbara
Santa Bárbara

En la cabecera de la Nave del Evangelio recibe culto la imagen de talla completa de la Virgen del Buen Consejo, imagen de la Virgen con el niño procedente del Oratorio de San Felipe Neri y que ha sido relacionada por diversos especialistas con la obra de un joven Pedro Duque Cornejo. A sus lados aparecen sendos ángeles mancebos de tamaño académico igualmente relacionado con el aludido escultor.

En la cabecera de la nave de la Epístola se venera el grupo escultórico de San Joaquín con Santa Ana y la Virgen niña, formidables esculturas de bulto completo que unos han relacionado con Pedro Roldán hacia 1670, mientras otros han apuntado hacia Francisco Antonio Ruiz Gijón, sin que por el momento haya posibilidad de certificar su hechura. No obstante, las formas apuntan claramente al círculo de Pedro Roldán. Este grupo escultórico procede del Convento de carmelitas descalzos de Los Remedios.

En la capilla bautismal se conserva la imagen de talla completa de un San Juan Evangelista, de la que no se tiene referencia por el momento aunque morfológicamente puede encuadrarse en el siglo XVIII. De tamaño natural, el discípulo amado aparece erguido y con la mirada orientada hacia a lo alto, lo que induce a pensar que pertenece a un grupo del Calvario.

Digna de mención es la escultura de busto de San Felipe Neri, vaciada en yeso a partir de la mascarilla funeraria del santo, que procede del oratorio a él dedicado, ya que figuraba en el ático de unos de los retablos que procedentes del citado cenobio llegaron al templo de La O en 1868. En esa misma fecha y con la misma procedencia se incorporó al ajuar de la iglesia la pareja de ángeles lampareros de extraordinaria factura y tamaño casi natural, relacionados con la gubia de Pedro Duque Cornejo, que flanquean el presbiterio.

De menor interés son tres esculturas de tamaño académico que se veneran en el altar de Santa Bárbara: San Antonio de Padua y el Sagrado Corazon de Jesús, ambas realizadas en Olot, y un San Francisco Javier de madera tallada, cuya procedencia se desconoce.

Nuestra Señora de La O

Mención especial merece la imagen de Nuestra Señora de La O dolorosa que, habiendo sido profanada en 1936, fue sustituida por la actual titular obra de Lastrucci. Esta imagen que por décadas fue celosamente custodiada en un cajón en la sala capitular de la Archicofradía, fue sometida a comienzos del siglo XXI por José Manuel Cosano, disponiéndose entonces que fuera expuesta vestida y de medio cuerpo en la sala de cabildos donde hoy se encuentra. Se trata de una imagen con una larga e intensa historia material. Quizá se trate de aquella “Cabeza y manos” por las que la Hermandad pagó a Pedro Roldán en 1666. Lo que sí es claro es que se trata de la dolorosa que fue intervenida intensamente por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano en 1882, ya que su firma aparece incisa en el homóplato de la escultura.