Tras el establecimiento en nuestro templo de la segunda parroquia de Triana, la Hermandad de la O experimentó a lo largo del siglo XX una serie de transformaciones encaminadas a incrementar el patrimonio humano y material de la cofradía y consolidar su sello característico en la estación de penitencia.
A partir de 1918 se extendió a todo el cortejo la túnica de raso morado romano, salvo los manigueteros de ambos pasos que vestían de raso negro. Y se confeccionaron nuevas la mayoría de las insignias: Cruz de Guía, bocinas, Senatus y Sinelabe actuales.
Como muestra del afán de servicio religioso a la feligresía, hasta finales de los años cuarenta, cuando Triana se inundaba, se instalaba un altar portátil a la puerta del templo para celebrar la misa dominical.
La capilla sacramental fue renovada completamente en 1929, cubriéndola con azulejos trianeros del taller de Montalbán. Con el mismo material se revistieron los frontales de los restantes altares y se colocó un zócalo en todo el templo.
En la Semana Santa de 1936, la imagen antigua de María Santísima de la O lucía en su paso la nueva corona de plata sobredorada cincelada por Francisco Bautista y el manto realizado en el taller de Guillermo Carrasquilla, aunque no pudieron verse en la calle al suspenderse la estación de penitencia por causa de la lluvia.
El 18 de julio de 1936, el templo de la O fue asaltado en las algaradas producidas con motivo del alzamiento del General Franco. La turba se ensañó con las imágenes titulares que fueron prácticamente destruidas. La determinación del imaginero Antonio Castillo Lastrucci hizo que fuera posible la restauración del Nazareno y de la Virgen de gloria, pero la de María Santísima de la O estaba irrecuperable. Por ese motivo se le encargó una nueva talla que fue bendecida el Lunes Santo 22 de marzo de 1937.
Concluida la guerra civil, pese a la penuria en que se encontraba la Hermandad se continuó con la mejora de las dependencias, construyéndose una nueva sala capitular y un despacho parroquial, y confeccionando nuevas piezas del paso de palio: respiraderos, varales, candelabros de cola, peana y candelería. A partir de 1956 se comenzó a bordar el palio actual.
En 1943, de vuelta de la Catedral tras haber realizado la estación de penitencia, el paso de palio fue atropellado por un tranvía en la calle San Jorge. No hubo desgracias personales pero sufrieron considerables destrozos la parihuela, los respiraderos, los varales, varias jarras y algunos candeleros. Afortunadamente la imagen de la Virgen de la O no se vio dañada y en acción de gracias se organizó una procesión a la parroquia de Santa Ana con la bendita imagen.
Hasta 1949, la Hermandad retornaba a Triana por las calles Placentines, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Cuna, Cerrajería, Rioja, plaza de la Magdalena, San Pablo y Reyes Católicos. Para no tener que marchar todo el tiempo tras la Hermandad del Cachorro, recorrer un mayor número de calles trianeras y pasar por el nuevo barrio de los Remedios, en construcción, se decidió en 1950 cambiar el itinerario de vuelta, discurriendo por la plaza del Triunfo, calle Santo Tomás, Avenida de Queipo de Llano, Plaza de Calvo Sotelo, Paseo del General Sanjurjo, puente de San Telmo y calle Betis.
En 1961, con motivo de las bodas de oro de la Parroquia de La O se instaló una solería de mármol, se adecuó el altar para la Cruz de carey y se confeccionó un sagrario de plata para la capilla Sacramental.
En 1965, con motivo de las Misiones Generales convocadas por el Cardenal Bueno Monreal, la imagen de Jesús Nazareno fue trasladada a una casa en la barriada del Turruñuelo. También la Virgen de la O, en andas, formó parte de la procesión celebrada como conclusión de las Misiones con las imágenes trianeras que habían participado.
El 19 de marzo de 1972, el Hermano Mayor, Ramón Martín Cartaya pronunció el Pregón de la Semana Santa de Sevilla.
Se creó la cuadrilla de hermanos costaleros que portó el paso del Nazareno desde 1975 y el de la Virgen de la O a partir de 1979. En todo momento dirigida por capataces de la familia Ariza, vinculada a la Hermandad desde el año 1937.
En 1977 se estrenó el actual paso del Señor, acabado de dorar en 1979.
Desde 1985 se viene celebrando la “Tómbola de La O”, primero en el patio de la antigua casa-hermandad y después en el Paseo de Nuestra Señora de la O.
El 4 de junio de 1986 se aprueban nuevas reglas resultado de la adaptación al nuevo Código de Derecho Canónigo de 1982.
Desde 1988 la Hermandad dedica a su primer titular, el Santísimo Sacramento, Triduo Solemne en los días previos a la festividad del Corpus Christi.
En la década de los años noventa se llevan a cabo numerosas actuaciones en relación con el patrimonio material de la Corporación como la restauración y pasado a nuevo terciopelo del manto de salida de María Santísima de la O, la restauración de la imagen de Santa María de la O gloriosa, o la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizada por Francisco Arquillo en 1993.
Por otra parte, para atender las necesidades espirituales de los hermanos se estableció la celebración de la misa de hermandad cada viernes del año y la posterior convivencia de los “Viernes de la O”. Dedicando al culto de Jesús Sacramentado el primer viernes de cada mes.
Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992 y teniendo en cuenta que el templo formó parte del difuso pabellón de Sevilla se restauraron la torre campanario y la portada del templo.
En 1994, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió el Vía Crucis de las hermandades y cofradías de Sevilla y con ese motivo fue trasladada en andas a la Santa Iglesia Catedral.
En 1995 se restableció la celebración de la “Candelá de la O” en la víspera de la fiesta de la Expectación de la Virgen y como recuerdo de los festejos organizados por la implantación en nuestro templo del Jubileo Circular de las Cuarenta Horas en 1615.
Para el cumplimiento de sus fines, la Hermandad de la O creó, en 1995, la Bolsa de Caridad y ha venido participando en la Fundación ABBA, la Fundación Benéfico-Asistencial Triana-Los Remedios, la Fundación Hermandades del Viernes Santo y Cáritas Interparroquial.
En 1997, tras muchos años sin celebrarse, se reinstauró la Procesión Eucarística para el cumplimiento pascual de enfermos e impedidos.
Las hermanas asistieron, por primera vez en la historia, al Cabildo General celebrado el 30 de enero de 1998. En él se aprobó la participación de las cofradas en la estación de penitencia.
En 1998, se acometieron diversas obras en el templo, las más destacables son la construcción de una nueva sacristía y la del columbario. Sin embargo, ante la escasez de espacio y la falta de condiciones de las dependencias existentes, se decide la construcción de una nueva casa de hermandad y dependencias parroquiales. Éstas fueron bendecidas por el Cardenal Amigo Vallejo el 18 de diciembre de 2001.
En el año 2002 se conmemoró el III Centenario de la construcción del templo de Nuestra Señora de la O con una Función Solemne celebrada en febrero y se expuso de nuevo al culto a la patrona de la feligresía Nuestra Señora de la O gloriosa.
En el Cabildo General reunido el 25 de octubre de 2002 se acordó solicitar al Arzobispado la Coronación Canónica de María Santísima de la O.
A lo largo de esta centuria la Hermandad ha concedido cuatro Medallas de oro: en 1955 a Maruja Campos de Ávila, camarera de la Virgen, en 1964 a la Hermandad de la Macarena con motivo de la coronación de su Dolorosa, la tercera lo fue a título póstumo, en 1991, a Ramón Martín Cartaya, fallecido siendo Hermano Mayor, y la cuarta, en 1998, a la Santísima Virgen de la Estrella por su Coronación Canónica.
En 1961 se concedió a Antonio Martín Alborch el título de Hermano Mayor Honorario.