Historia

Siglo XXI. La Archicofradía de la O en el tiempo actual

La Hermandad de la O encara un nuevo milenio como una entidad moderna, acorde al tiempo presente y a la forma de vida actual, pero dentro de su cometido fundacional y velando por los aspectos tradicionales que le dan sello característico a la Archicofradía.

La Corporación se ha dotado de los instrumentos legales necesarios para dar respuestas a los retos del futuro, se redactaron nuevas Reglas aprobadas el 11 de febrero de 2011. Y el Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad, el 6 de febrero de 2015.

Antigua Imagen Dolorosa de La O
Antigua Imagen Dolorosa de La O

Como manifestación del respeto a la tradición, el imaginero José Manuel Cosano Cejas restauró la imagen de la antigua dolorosa, en 2003.

En 2004, al apreciarse el deficiente estado de la policromía, se encargó a Juan Manuel Miñarro López la restauración de la imagen de María Santísima de la O. Se sustituyó también el candelero que se había acoplado a la imagen en 2000.

Entre las distintas efemérides que se han conmemorado en esta etapa, destaca el I centenario de la parroquia de Nuestra Señora de la O, con la celebración de 2011 como Año Jubilar concedido por el Santo Pontífice Benedicto XVI. Con ese motivo se organizó una procesión eucarística extraordinaria el 19 de junio, formada por tres pasos: en el primero, la imagen de Santa Brígida, en el segundo, la Virgen de gloria del Patrocinio, en el tercero Jesús Sacramentado, portado en la custodia de la Hermandad de la Sed.

En relación con el aumento y enriquecimiento del patrimonio artístico, es de destacar la conclusión de los bordados, remozado de la orfebrería del paso de palio, nueva saya y corona de oro, labrada por el orfebre Juan Borrero, con motivo de la coronación canónica de María Santísima de la O. La restauración integral del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con nueva parihuela, recuperación de la talla y nuevo dorado, confección de nuevas cartelas, cabezas de ángeles y cuatro angelitos y restauración de los evangelistas, terminados los trabajos en 2016.

El acontecimiento más destacado en la vida de la Archicofradía de la O en lo que llevamos de siglo XXI es la coronación canónica de María Santísima de la O. Una xez aprobada por el Cabildo General de Hermanos, la Junta de Gobierno presentó la solicitud el 20 de diciembre de 2002 y, admitida a trámite, se elaboró el expediente que fue entregado el 24 de marzo de 2004. Finalmente, el 3 de enero de 2005, el arzobispo comunicó a la Hermandad la aprobación de la coronación canónica de su Virgen titular.

El lema de la coronación fue: MARIA EXPECTANTE, ESPERANZA DEL MUNDO.

Coronación de María Santísima de La O
Coronación de María Santísima de La O

Se llevó a cabo un extenso y completo programa de actos que incluía convivencias con todas las parroquias y hermandades de Triana. Se convocó un Congreso de Vida Cristiana, con el lema: “Los retos del cristiano en la vida contemporánea”. Tuvo lugar una exposición en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con el título “Virgen de la O. Corona para una devoción”. Se publicó un libro con la historia de la Hermandad: Historia de La O. Una Hermandad para un barrio. El periodista Miguel Ángel Moreno, pregonó la coronación en la iglesia de Santa Ana. Se celebraron conciertos, charlas y una convivencia especial con los hermanos más antiguos.

Con este motivo, el día 4 de febrero de 2007, la imagen de Santa María de la O gloriosa salió por primera vez en procesión por las calles de Triana.

El día 2 de marzo de 2007, Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió un vía crucis extraordinario que visitó la parroquia de Santa Ana siguiendo el posible itinerario de la cofradía antes de 1830.

El 19 de abril de 2007, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la concesión de la a la Dolorosa de la O de la Medalla de la Ciudad.

El 27 de abril de 2007, la imagen de María Santísima de la O fue trasladada en andas a la parroquia de Santa Ana para presidir el Solemne Triduo que en su honor se celebró en los días 28, 29 y 30, oficiado el primer día por Manuel Azcárate Cruzado, párroco de Santa Ana, el segundo por Fray Juan Dobado Fernández, Prior del Convento del Santo Ángel y el tercero por José Capitas Durán, párroco de la O y director espiritual de la Hermandad. A la finalización del culto la Virgen volvió a su templo de la calle Castilla.

El día 2 de junio en el Altozano, vértice del arrabal histórico de Triana, fue coronada María Santísima de la O por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Fueron padrinos del acto las Hijas de la Caridad y los Costaleros de un Cristo Vivo. La música corrió a cargo de la Asociación Lírico Coral de Sevilla

Posteriormente, la Virgen de la O coronada y en su paso de palio recorrió numerosa calles del barrio trianero, acompañada por gran cantidad de hermanos y numerosas representaciones de hermandades y cofradías de Triana y Sevilla.

Los cofrades y cofradas de la O consideran que el fruto más fecundo de la coronación fue su obra social: EL PROYECTO ESPERANZA Y VIDA.

Cirios de la candelería del palio
Cirios de la candelería del palio

Teniendo en cuenta el momento que representa María Santísima de la O, la expectación ante el parto del Salvador, la finalidad de la obra social era la creación de los mecanismos necesarios para ofrecer ayuda y asesoramiento a mujeres que, en situación de embarazo, pudieran necesitar de algún tipo de atención especial (económica, sanitaria, psicológica…), estudiando a fondo su problemática e intentando darle solución, todo ello con el propósito de que la situación de embarazo fuese efectivamente un motivo de Esperanza e ilusión y una apuesta por la vida de ese futuro ser.

Para llevarlo a cabo, el 27 de enero de 2006, se creó la Fundación Virgen de la O, que ha sido sustituida en 2014 por los Fondos Virgen de la O.

Cada Viernes Santo, los cirios que iluminan a María Santísima de la O llevan los nombres de los niños que han nacido bajo su amparo ayudados por Esperanza y Vida. Pese a la cuantiosa candelería del paso de palio cada año hay que ir sustituyendo algunos de esos nombres para que quepan los nuevos nacimientos.

Durante el año 2016 la Archicofradía celebró el 450 aniversario de la aprobación de las primeras reglas como hermandad de penitencia. Esta efeméride fue celebrada con actos de culto tanto interno como externo. Destacando la solemne misa estacional celebrada el 29 de octubre y la posterior salida extraordinaria de María Santísima de La O en su paso de palio por las calles de Triana, realizando estación en las capillas de los Marineros y de la Estrella, así como el acto de acción de gracias celebrado en la fachada principal de la real parroquia de Señora Santa Ana. Otros actos subrayaron desde el punto de vista cultural la conmemoración, como la exposición realizada en el patio del Real Círculo de Labradores donde se pudo realizar un recorrido a través de los diferentes pasos con los que la Archicofradía ha realizado estación de Penitencia.