Casa Hermandad

Casa de Hermandad

Entrada Casa Hermandad
Entrada de la Casa de Hermandad

El día 18 de Diciembre de 2001, festividad de Nuestra Señora de La O, el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo bendijo nuestra Casa de Hermandad y dependencias parroquiales, descubriéndose placa de mármol conmemorativa del acontecimiento.

La nueva Casa de Hermandad está construida sobre solar propiedad de la Hermandad, anexo al templo con fachada al Paseo Nuestra Señora de la O, en la margen derecha del río Guadalquivir, con cesión en usufructo de un espacio del mismo para la nueva Casa Parroquial. Consta de dos módulos bien definidos que, junto con los salones de exposiciones en planta baja (salón del paso del Señor y vitrinas con enseres procesionales y Sala Capitular Antigua) y planta alta, aquel al mismo nivel del templo, forman un todo que permiten un desarrollo armónico, tanto en el orden administrativo, expositivo, como el propio de labores de Priostía y convivencia para esta Corporación.

Esta nueva Casa de Hermandad consta de dos accesos: uno por el propio Templo, por medio de la Sala Capitular Antigua; el otro por el Paseo Nuestra Señora de la O, a orillas del río Guadalquivir.

Sala Capitular

El primer módulo, el exterior, situado a nivel del Paseo de Nuestra Señora de la O, donde se ubica la fachada de la Casa, consta de amplio Salón multiusos, bar, aseo, amplio almacén/taller de Priostía, y pequeños almacenes. En la fachada, amplias puertas, la principal con el escudo simple de la Hermandad en bronce, y la del almacén de Priostía. En la primera planta se encuentran ubicados los despachos de Secretaría, Mayordomía, vitrina expositora y aseos.

La comunicación, tanto a la primera planta antes citada como a la planta baja del módulo interior, situado a un nivel superior del módulo exterior, separados ambos por un hueco de luz, se hace por medio de amplia escalera que lleva al mismo nivel de la Sala Capitular Antigua y el Templo. En este módulo interior, su planta baja consta de dos nuevas dependencias: una salita de reuniones, donde desarrollan su labor las diputaciones de Formación, Caridad, Juventud y Promoción Sacramental y Cultos; y otra de mayor amplitud que es ocupada por el proyecto Esperanza y Vida, para la atención de mujeres embarazadas con necesidad de atención especial.

Por medio de la escalera antes citada se accede a la planta superior del módulo interior. En esta planta se encuentra amplia sala para usos múltiples como reuniones de comisiones, costura, esparcimiento, etc. El pasillo que da acceso a esta desemboca, subiendo unos escalones en la Sala Capitular, contando además con despacho del Hermano Mayor, vitrinas para los mantos, sayas y coronas amplios armarios y ropero vestidor. Esta Sala Capitular está presidida por el busto de la antigua Titular dolorosa.

Sala Capitular

En la zona de la Antigua Sala Capitular, contigua al Templo, se encuentra un almacén anexo al paso del Señor, almacenillo para enseres procesionales y otro con expositor de recuerdos y para uso del capiller.