Normas Estación de Penitencia

Normas Estación de Penitencia

Año 2017

Según nuestras Reglas, la lista de la Cofradía se confeccionará por orden de antigüedad en la Hermandad.

Los cargo de Fiscal de Cruz, Fiscal paso del Señor, Fiscal paso de la Stma. Virgen, Diputados, Celadores y presidencias, son de libre designación de la Junta de Gobierno.

Solicitud de varas e insignias

  • Para ello, se debe utilizar el modelo adjunto en este boletín hasta el miércoles 15 de Marzode 2017, entregándolo directamente en la Hermandad, por correo ordinario o por correo electrónico ( diputado.mayor@hermandaddelao.es ).
  • En todos los casos dentro del plazo establecido y con la solicitud debidamente firmada. También puede realizarse la solicitud a través del formulario incluido en nuestra página web.
  • No se admitirán solicitudes fuera de plazo, no se conservará el derecho de asignación de maniguetas varas e insignias, si no se retira la papeleta de sitio en los días señalados para ello: primera semana de reparto (21, 22, 23 de marzo, de 20:30 a 22:30 horas y el sábado 25 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas).

Asignación de varas e insignias

  • El diputado Mayor de Gobierno las asignará según el criterio reglamentario y publicará la relación provisional el primer día de reparto de papeletas de sitio, es decir, el martes 21 de Marzo de 2017.

Reparto de papeletas de sitio

  • Se han establecido los siguientes días y horarios: 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de marzo en horario de 20.30h a 22.30h y los sábados 25 de marzo y 1 de abril en horario de 12:00h a 14:00h.
  • Las reservas de papeletas de sitio online, se podrán realizar a partir del día 21 y estará disponibles al día siguiente de la solicitud, en la casa hermandad.
  • Las reservas de papeletas por teléfono, se realizara, al número de teléfono móvil 616341156, en el mismo horario que las presenciales y podrán recogerse al día siguiente de su solicitud.
  • Las reservas realizadas tanto on-line como telefónicamente, no se consideraran papeletas de sitio obtenida hasta que no hayan sido retiradas.

Solicitud de cambio de ubicación en la cofradía

  • Todo aquel hermano/a. que porte cirio y que por alguna razón, absolutamente justificada (acompañar algún menor, etc.), desee cambiar de ubicación en la misma, deberá comunicarlo en el momento de retirar la papeleta de sitio, de tal manera que ambas papeletas queden vinculadas.

  • El cambio de ubicación será siempre desde el puesto de mayor antigüedad hacia el de menor antigüedad.

  • Una vez terminado el reparto y confeccionada la lista de la Cofradía, no será posible cambio alguno de tramo para realizar la Estación de Penitencia.

Lista de la cofradía

Por último, la lista de la Cofradía estará expuesta en nuestras dependencias lo antes posible y, a más tardar, el Domingo de Ramos. También podrá consultarse el lugar asignado en la página web introduciendo el nº.de hermano y referencia de la papeleta de sitio.

Uniformidad

Se recuerda a todos los hermanos/as que vayan a participar en la Estación de Penitencia, que el hábito de nazareno, tal como recoge la regla nº 23, lo compone

  • Túnica de raso morado romano de cola.

  • Cíngulo de color morado y oro.

  • Escudo simple de la Archicofradía sobre el antifaz

  • Guantes negros

  • Zapatos negros de tacón bajo y calcetines del mismo color, (a excepción de quienes lo hagan descalzos, que prescindirán de los dos últimos complementos).

  • Al cuello, el cordón con la medalla de la Corporación

Organización de la cofradía

La Estación de Penitencia comienza desde el momento en el que salimos de casa y termina cuando llegamos; en estos trayectos, siempre por el camino más corto debemos llevar el antifaz puesto, evitando entrar en bares u otros lugares. Asimismo debemos colaborar con las personas responsables de la organización de la cofradía, permaneciendo ubicados en el lugar asignado y guardar el máximo de silencio y respeto teniendo en cuenta que estamos realizando un acto de culto público.

La hora de llegada para todos los hermanos y hermanas nazarenos será las 16:30 horas, rogando por favor sean puntuales y no retrasen la llegada al templo o lugar asignado para la organización de su tramo.

No se permitirá la entrada al templo o dependencias habilitadas de la Hermandad a ninguna persona que no forme parte del cortejo procesional, ni a la salida ni a la entrada de la Cofradía, con excepción de los acompañantes, con pase de niños menores de 8 años que tengan que formar en el interior del templo.

Durante el reparto de papeletas de sitio se podrá solicitar pase de acompañante de niño menor de 8 años, el cual dará derecho a acompañar al menor de 8 años en la zona que le corresponda por su tramo durante la organización de la Cofradía, evitando pasear en todo momento de un lugar a otro.

Los niños menores de 8 años que vistan de monaguillo irán ubicados entre el segundo y tercer tramo de cada paso. Allí tendrán una persona responsable como “pavero”. Estos pequeños monaguillos y sus acompañantes formarán en un lugar reservado en el Paseo de Ntra. Sra. de La O, saliendo a la calle detrás del 2º tramo del paso elegido. Aquellos padres que prefieran incorporarlos a la fila, una vez esté la cofradía en la calle, deberán ubicarlos en el mismo lugar de los demás.

Por motivos de seguridad, los carritos de los niños no podrán acceder a la zona acotada, ni a la Iglesia por el espacio reducido que se dispone.

Carrera Oficial

Se requiere el máximo respeto y compostura así como atención y obediencia a las indicaciones de los celadores y diputados. En la Catedral, si hubiera que abandonar la procesión, siempre por necesidad, se hará con tranquilidad y orden. En los servicios de la Catedral, se permanecerá el menor tiempo posible, quedando prohibido fumar y comer, y volviendo sin carreras a nuestro tramo.

Que nuestro Padre Jesús Nazareno, por mediación de su Bendita Madre María Santísima de La O, nos guíe y proteja.

Miguel Rey Gómez, Diputación Mayor de Gobierno.