Normas Estación de Penitencia

Normas Estación de Penitencia

Año 2024

Solicitud de varas e insignias

1. Plazos y entrega de solicitudes.

El plazo de solicitud de varas e insignias comienza el día 22 de enero y se cerrará a las 00:00 del 19 de febrero. No se aceptarán solicitudes pasado ese plazo. Podrán solicitarlas aquellos hermanos mayores de 16 años.
Se admitirá como formulario oficial para la solicitud de varas o insignias, el que aparece como adjunto en la última edición del boletín “Nazareno” y el que se podrá descargar desde la web de la Hermandad.
El formulario oficial para la solicitud de varas o insignias se podrá hacer llegar a la Hermandad de forma presencial, por correo ordinario o por correo electrónico a la dirección: diputado.mayor@hermandaddelao.es

2. Normas generales para la asignación de varas e insignias.

a) Asignación de varas e insignias.

La asignación de varas e insignias se realizará de acuerdo con lo que disponen nuestras Reglas, Reglamento de Régimen Interno y Normas Específicas establecidas para la presente estación de penitencia.

Aquellos hermanos que, abierto el periodo de solicitud de varas o insignias, estén al descubierto de sus obligaciones económicas con la Hermandad, es decir, que tengan pendiente de abono tres cuotas anuales, no podrán solicitar varas o insignia alguna. Rogamos a aquellos hermanos que se encuentre en esta situación, lo comuniquen a la mayordomía antes del día 22 de enero, a fin de regularizar su situación.

Aquellos hermanos que, con anterioridad a los plazos de solicitud de varas e insignias, hayan alcanzado un acuerdo de pago con la Hermandad para regularizar su situación económica, podrán solicitar vara o insignia, pero, en caso de coincidencia de su solicitud con otro hermano, tendrá preferencia el hermano que esté al corriente de pago con la Hermandad.

El estandarte representativo de la Archicofradía, a diferencia de los dos últimos años, volverá a su lugar original abriendo el último tramo de nazarenos de la Santísima Virgen. La Cruz Parroquial y las bocinas que abren el cortejo de la Virgen, posesionarán antecediendo al tramo de hermanos penitentes.

b) Notificación a los hermanos que han solicitado varas e insignias.

Una vez terminado el plazo para presentar solicitudes de varas e insignias, se les notificará, a TODOS los hermanos, el resultado de su solicitud. Esta notificación se realizará a través del correo electrónico desde el que se cursó la solicitud.

c) Asignación de varas e insignias que queden disponibles fuera de plazo.

Aquella vara o insignia que no se haya adjudicado durante el periodo establecido para ello o cualquier otra que, habiéndose asignado, no fue retirada en el periodo previsto dentro del reparto de papeletas de sitio, se pondrá a disposición, por estricto orden de antigüedad, de aquellos hermanos que hayan solicitado vara o insignia y no se le haya concedido.

Las varas a los que solicitaron varas e igualmente se procederá con las insignias. Si aun así quedase alguna vara o insignia vacante, la Junta de Gobierno determinará como proceder a su asignación, según las Reglas.

d) Renuncia a las varas o insignias asignadas.

Los hermanos podrán renunciar a la vara o insignia asignada, para ocupar otro sitio en la cofradía. Lo harán mediante escrito dirigido al Diputado Mayor de Gobierno en el que renunciarán a su derecho de portar cualquier vara o insignia en la Cofradía, durante este año

Reparto de papeletas de sitio

1. Días de reparto presencial y on-line.

Con carácter general, se han establecido los siguientes días y horarios: 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo, en horario de 20.30h a 22.30h y los sábados 9 y 16 de marzo en horario de 12:00h a 14:00h.

Para el caso concreto de las varas o insignias, sólo se expedirán papeletas de sitio duran te los días 5, 6, 7 y 9 de marzo. Si pasado este plazo algún hermano no ha retirado su papeleta de sitio correspondiente, ni ha justificado debidamente, ante el diputado mayor de gobierno, el motivo por el que no la ha retirado, se entenderá que ha renunciado a su vara o insignia.

Las papeletas de sitio reservadas on line, se podrán retirar a partir del día 6 de marzo y en cualquier caso siempre al día siguiente de efectuada la reserva. Estas papeletas se podrán retirar en la casa hermandad durante el mismo horario que las papeletas presenciales.

Las reservas realizadas on line, no se considerarán papeletas de sitio efectivas hasta que no hayan sido retiradas.

2. Cambio de ubicación en la Cofradía.

Si un hermano desea ocupar un puesto diferente al que le corresponde por antigüedad, lo comunicará en el momento de solicitar la papeleta de sitio y será siempre por un puesto de menor antigüedad del que le corresponda.

3. Vinculación entre las papeletas de sitio de cirio.

Por razón de causa mayor y debidamente justificada, se podrá solicitar la vinculación de la papeleta se sitio con la de otro hermano de menor antigüedad en la Hermandad.

Esto deberá ponerse en conocimiento del diputado mayor de gobierno en el momento de la obtención de la papeleta de sitio y en caso de reserva on line, deberá indicarse el nombre completo del hermano con quien se va a vincular la papeleta de sitio.

Una vez terminado el reparto y confeccionada la lista de la cofradía, no será posible cambio alguno de tramo para realizar la estación de penitencia.

4. Acompañantes a menores de ocho años.

Durante el reparto de papeletas de sitio se podrá solicitar un pase de acompañante de niño menor de 8 años a fecha del Viernes Santo, el cual permitirá a un adulto acompañar al menor en la zona que le corresponda, según su ubicación durante la organización de la cofradía.

5. Consulta de la lista de la cofradía.

La lista de la cofradía estará expuesta en nuestras dependencias, a más tardar, el Domingo de Ramos. También podrá consultarse el lugar asignado en la página web, introduciendo el nº de hermano y registro de la papeleta de sitio.

Normas para la Estación de Penitencia

1 . Normas generales.

La estación de penitencia comienza desde el momento en el que salimos de casa y termina cuando volvemos a ella.

Procuraremos acudir al templo siempre por el camino más corto; cubierto el rostro con el antifaz y las manos con los guantes y evitando el paso por lugares que resulten inapropiados para el espíritu de recogimiento de la estación de penitencia.

En todo momento y circunstancia los nazarenos deben colaborar con las personas responsables de la organización de la cofradía, acatando sus indicaciones, permaneciendo ubicados en el lugar asignado y guardando el máximo de silencio, respeto y caridad con nuestro hermano.

No se permitirá la entrada al templo o de pendencias habilitadas de la Hermandad a ninguna persona que no forme parte del cortejo procesional, ni a la salida ni a la entrada de la cofradía, con excepción de los acompañantes, con pase de niños menores de 8 años que formen en el interior del templo.

Una ver en las dependencias de la Hermandad, el nazareno deberá presentarse a su celador mostrando su papeleta de sitio. Permanecerá en todo momento en el lugar correspondiente a su tramo, atento a las indicaciones del celador.

2 . Horarios.

La estación de penitencia dará comienzo a las 18:00h, para ello todos los hermanos y hermanas nazarenos deberán personarse en las dependencias de la Archicofradía a las 16:30h.

Desde esta diputación queremos hacer hincapié en la importancia de la puntualidad, ya que cualquier retraso sobre los horarios establecidos dificulta gravemente la organización de la cofradía.

3. Uniformidad.

Desde la diputación mayor de gobierno ha remos mucho hincapié en la debida uniformidad de todo aquel que participe en el cortejo, muy especialmente en la del hermano nazareno.

La estación de penitencia es un acto público de fe, pero privado en el ámbito personal, por tanto, deberemos prescindir de cualquier elemento externo (pulseras, anillos, laca de uña, etc.) por el cual se nos pueda identificar.

 

UNIFORMIDAD DEL NAZARENO
Extracto de la regla 42ª
  • Túnica y Antifaz de raso morado romano de cola, recogida al cíngulo.
  • Cíngulo de seda enlazado por hilos independientes a razón de dos de color morado romano y uno de color oro, con borlas en los extremos.
  • Sobre el antifaz portará el escudo simple de la Archicofradía, descrito en Reglas.
  • Guantes negros.
  • Al cuello, el cordón con la medalla de la Corporación.
  • Zapatos negros de tacón bajo y calcetines del mismo color, (a excepción de quienes lo hagan descalzos, que prescindirán de los dos últimos complementos).
4. Estación en la Catedral.

Si la Cofradía en la calle tiene que ser siempre ejemplar en su comportamiento mucho más aun debe serlo al paso por la Carrera Oficial y por la Santa Iglesia Catedral. En este punto hemos de extremar el respeto y la compostura, así como la atención y obediencia a las indicaciones de los celadores y diputados.
Si por alguna circunstancia de absoluta necesidad fuese necesario abandonar el cortejo para ir al baño, se hará con tranquilidad y orden. En los servicios de la Catedral, se permanecerá el menor tiempo posible, quedando expresamente prohibido fumar y comer. La vuelta al tramo se hará por los espacios previstos, en silencio y evitando carreras.

5. Equipo Auxiliar Sanitario.

EL Viernes Santo la cofradía contará con un equipo de hermanos voluntarios que atenderán cualquier necesidad de carácter sanitaria que pueda surgir.
Estarán ubicados, de manera estratégica, dentro del recinto organizativo de la Cofradía y durante toda la estación de penitencia.
Si algún hermano cree conveniente poner en conocimiento de los Sanitarios de la Hermandad, alguna información relativa a su situación de salud de cara la Viernes Santo, deberá comunicarlo al diputado mayor de gobierno, durante el reparto de papeletas de sitio.

6. Menores de ocho años.

Los niños menos de 8 años a fecha del Viernes Santo, podrán participar en la estación de penitencia como monaguillos. También podrán participar como nazarenos pudiendo prescindir del cirio, sustituyendo éste por varita o canasto.

a) Acceso y ubicación.

Los niños menores de ocho años podrán acceder a las dependencias de la Hermandad acompañados de un adulto que previamente habrá sido autorizado, durante el reparto de papeletas de sitio, y debidamente identificado con la correspondiente acreditación.
Los niños menores de 8 años que vistan el hábito nazareno ocuparán el lugar que le corresponde en la cofradía por su antigüedad y que queda determinado en la lista oficial de la misma.
Los niños menores de 8 años que vistan de monaguillo irán ubicados obligatoriamente entre el 2º y 3º tramo de cada paso y estarán bajo la custodia de una persona responsable de la cofradía.
Tanto ellos como sus acompañantes, solo podrán acceder y permanecer en el lugar indicado, siempre atentos a cualquier indicación que las personas encargadas de su organización puedan hacerles.
Deberán portar en todo momento y en un lugar visible la acreditación que la Hermandad le ha facilitado durante el reparto de papeletas de sitio.
QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDA LA PRESENCIA DE NIÑOS NAZARENOS O MONAGUILLOS, NO AUTORIZADOS, ENTRE EL CUERPO DE ACOLITOS O DELANTE DE LOS PASOS.

b) Carros de bebé.

No se permitirá la presencia de carritos de bebés en la cofradía, ya que origina grandes problemas de organización e incluso de seguridad, durante algunos momentos de la estación de penitencia.

No obstante, para mayor comodidad de sus acompañantes, la Hermandad habilitará una zona vigilada reservada para los carros, en la cual se podrán dejar estacionados durante el tiempo en que la cofradía esté en la calle, pudiéndose retirar en cualquier momento.

Que nuestro Padre Jesús Nazareno, por mediación de su Bendita Madre María Santísima de La O, nos guíe y proteja.

Antonio López Ruiz, Diputación Mayor de Gobierno.