La formación espiritual de los hermanos y hermanas es uno de los fines fundamentales de la Archicofradía, tal como establecen nuestras vigentes Reglas, en su artículo 10ª: “El testimonio de vida cristiana de los hermanos debe extenderse a todos los momentos de su vida personal, familiar y corporativa y responderá a una exigente y profunda formación. Para ello se habilitarán cuantos medios sean precisos para conseguirlo, fomentando la formación basada en la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia”.
En aras del cumplimiento de esa obligación formativa dirigida a los hermanos por parte de la Junta de Gobierno, uno de sus miembros, el Diputado de Formación, asume esa responsabilidad directa, lo que, junto a sus funciones principales, queda recogido de forma explícita en la Regla 79ª:
“El Diputado de Formación es el responsable de dirigir y coordinar la ejecución del programa de formación de la Hermandad bajo la dirección de la Junta de Gobierno, con la colaboración del Director espiritual, correspondiéndole las siguientes funciones:
- Promover la formación espiritual y humana de los hermanos.
- Programar actividades formativas.
- Difundir entre los hermanos el conocimiento de las Reglas de esta Hermandad, especialmente entre los que ingresen como nuevos.
- Colaborar con los organismos competentes de la Iglesia, en todo lo referente a la formación.
- Cualquier otra función que se derive del uso, de la costumbre, de las presentes Reglas o del Reglamento de Régimen Interno”.
Esa formación que se ofrece a los hermanos, comienza de hecho desde el mismo momento de su ingreso en la Archicofradía, horas antes de la Jura de Reglas e imposición de la Medalla corporativa. En efecto, en la citación correspondiente para ese acto, se convoca a los nuevos hermanos y se les ofrece una charla sobre la hermandad como entidad eclesial y el compromiso cristiano y cofrade que supone su decisión de pertenecer a una Hermandad de Penitencia. Así queda recogido en el Artículo 6 del Capítulo 2 de nuestro Reglamento de Régimen interno: “Todos los hermanos de nuevo ingreso serán convocados para realizar un cursillo formativo antes del Juramento de Reglas, que organizará el Diputado de Formación siguiendo las instrucciones de la Autoridad Eclesiástica y del Director Espiritual”.
Además, durante el curso cofrade, el Diputado de Formación, en coordinación con el Director Espiritual, organiza y convoca a los hermanos a diversos encuentros en los que se ofrecen charlas y seminarios para profundizar en la Fe y en el compromiso cristiano.
Especial mención merece en este capítulo, la celebración desde hace 12 años, de un Ciclo formatico conjunto organizado por las 7 hermandades de Penitencias de Triana: las Hermandades de Pasión y Muerte, La Estrella, S. Gonzalo, Esperanza de Triana, Las Cigarreras, La O y El Cachorro. Este actual curso 2017-2018, entre los meses de septiembre y noviembre se habrá celebrado 12ª Edición de este ciclo, en esta ocasión dedicado a “María, Fuente de nuestra Fe” y del que se habrá dado puntual información en esta misma web y en las otros medios de las hermandades organizadoras.