Enseres e insignias

PATRIMONIO PROCESIONAL

Palermos

PalermosAunque son elementos que no pueden ser considerados como insignias, sí son enseres procesionales destacados. Los palermos son una suerte de bastones de mando que sirven a los diputados y celadores para marcar el momento de avanzar o detenerse los nazarenos, y en su caso, cuando han de levantar los cirios o bajarlos.

Tradicionalmente en la Archicofradía Sacramental de La O, los palermos fueron bastones de madera recubiertos de cera de color rojo, como si de un cirio se tratase. Posteriormente se confeccionaron en madera pintados igualmente en rojo. En 2009 se estrenó un nuevo juego, llevado a cabo por los talleres de orfebrería de Viuda de Villarreal con diseño de Carmelo Martín Cartaya. Los palermos son de madera en su color lisa y barnizada, poseyendo un regatón y empuñadura en metal liso y plateado. En el fuste aparece engastado el escudo simple de la hermandad realizado igualmente en metal plateado y repujado. Los palermos correspondientes al fiscal de la Cruz de Guía, y a los fiscales de paso llevan grabado su cargo en el pomo de la empuñadura.