Enseres e insignias

PATRIMONIO PROCESIONAL

Canastos

Canasto

El canasto ha sido un elemento tradicionalmente empleado por los hermanos celadores y diputados para portar los útiles necesarios para el encendido de los cirios, así como la lista de los hermanos nazarenos que conforman el cortejo. Aunque existen testimonios gráficos de canastos enriquecidos, ninguno de estos ha llegado a nuestros días. Antes al contrario, los canastos de uso consuetudinario eran de mimbre pintados de negro.

En 2009 fue ejecutado un juego de 12 canastos de madera, uno por cada tramo, forrados de terciopelo morado y con aplicaciones de metal plateado. El diseño correspondió a Carmelo Martín Cartaya y la ejecución al orfebre Joaquín Ossorio. Los que corresponden al cortejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevan el anagrama JHS, mientras que los que figuran delante del paso de María Santísima de La O llevan el emblema mariano. De igual modo, números romanos señalan el tramo al que pertenecen.