Enseres e insignias

PATRIMONIO PROCESIONAL

Bandera Morada

Bandera Morada
Bandera Morada

En el cortejo de la Archicofradía Sacramental de La O, una de las insignias más antiguas de las que se conserva testimonio es la bandera morada y blanca, también conocida como bandera de la hermandad. En efecto, tanto en la cromolitografía de M. Grima, como en las añejas imágenes de la cofradía tomadas por Levy en la calle Betis en torno a 1880 figura ya esta insignia, que por razones de su propia materialidad física ha sido sustituida en sucesivas ocasiones.

No hay que confundirla con la bandera penitencial de color morado o negro que figura en muchos otros cortejos procesionales de la Semana Santa de Sevilla en señal de duelo a imitación de la “seña” que se usaba en la liturgia catedralicia y que todavía sigue activa en algunas catedrales de Hispanoamérica. Se trata de un gran paño cuadrado de raso blanco que lleva dos franjas de raso morado romano formando una cruz en la que aparece bordado en hilo de oro a realce el escudo simple de la Archicofradía.

Detalle de Bandera Morada
Detalle de Bandera Morada

La actual pieza fue bordada en el taller propio de la hermandad bajo la dirección de José Manuel Lozano en 2003. El asta de la que pende la bandera data de mediados del siglo XX y fue realizada en metal plateado y cincelado por Manuel Seco Velasco, siendo el remate la cruz que originalmente servía en el estandarte corporativo y que tiene una pieza gemela que es la que sirve actualmente en él.