Enseres e insignias

PATRIMONIO PROCESIONAL

Guión de la Juventud

Guión de la JuventudSe trata de una insignia que también es frecuente en los cortejos penitenciales, aunque no está completamente generalizada. Es una tipología de insignia que surge a partir de los años setenta del pasado siglo XX como consecuencia de la creación en muchas de las hermandades sevillanas de grupos de jóvenes con cierta identidad colectiva. En la Hermandad de La O, el grupo joven, organizado a partir de 1972, año en el que se crea también la insignia que se incorporaría al año siguiente a la Estación Penitencial y actualmente abre el tercero de los tramos de hermanos nazarenos. También sale en representación de la juventud cofrade de La O en el cortejo que antecede al paso de San Juan Evangelista en la procesión del Corpus Christi de la Real Parroquia de Santa Ana.

Consiste en una pieza de textil de terciopelo morado de formato cuadrado bordado en aplicación de tisú de oro en los talleres del convento de Santa Isabel de Sevilla. Los bordados representan el escudo simple de la Archicofradía y el lema “JUVENTUD COFRADE”. Esta pieza pende en forma de rombo de un asta de metal plateado cincelado y repujado en los talleres de Manuel de los Ríos en 1972. Tiene la particularidad de que en cada tramo, inserto en la decoración vegetal, aparece el escudo de cada una de las hermandades de Triana. El remate es una O del mismo material y técnicas que tiene en su interior un cáliz y aparece rodeada por palmas y timbrada de corona real de bulto.