Nuestra querida archicofradía de La O, a lo largo de su dilatada historia, en lo que se refiere a su túnica de nazarenos, ha experimentado variados cambios en su forma de vestir, desde su erección como hermandad de sangre o penitencia.
Hemos de destacar que la cofradía de La O en la realización de los actos de penitencia en sus estaciones, tanto a la Real Parroquia de Señora Santa Ana, como en la actualidad a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Sede, el hábito nazareno de nuestra Archicofradía ha sufrido diversas variaciones.
De todos es conocido que en la segunda mitad del siglo XVI, nuestra cofradía, sus nazarenos, se dividían en dos grupos: de sangre, los que realizaban su penitencia flagelándose, usando túnica corta de angeo crudo con espalda al descubierto, soga al cuello hasta la cintura y escudo de badana pintado con la insignia de Nuestra Señora de la O; el otro, los nazarenos de luz, que usaban túnicas de lienzo negras y ancho cinturón de esparto. Mención aparte merece citar la “loba”, que consistía en amplia túnica de paño o terciopelo negro, con larga falda de cola y con antifaz romo o capuchón, posteriormente con capirote. Normalmente estos hermanos portaban insignias de la cofradía.
Este conjunto de nazarenos con estas túnicas, las usaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII. En este último siglo, a los nazarenos de luz, por disposiciones eclesiásticas a todas las cofradías, les fue prohibido utilizar el antifaz con el capirote, es decir, con el rostro cubierto, siendo igualmente prohibidos los disciplinantes, restaurándose el uso del capirote en los inicios del siglo XIX.
Con las desaparición de los disciplinantes, así como las lobas, surgen nuevas túnicas en el cortejo de la cofradía, siendo estas blancas de lienzo de algodón , por encima de los tobillos, cola plisada con plancha y tenacilla, largo antifaz morado y capirote con la O morada sobre cruz de San Juan blanca, soga cayendo del cuello y cíngulo de abacá, calcetines blancos y calzado negro. Por sus especiales características, esta túnica torna a la clásica túnica larga, como en la actualidad, y cola larga y lisa. Ya en 1867, los nazarenos del Señor seguían usando las citadas túnicas blancas con antifaz morado y los del cortejo de la Virgen seguían con las negras de cola. En 1877 los oficiales presidiendo la cofradía, que vestían de serio, lo hacen ya vestidos de nazarenos.
Es cuando, en el cabildo general de 4 de mayo de 1885 se expone por parte de los oficiales la reforma del cuerpo de los nazarenos de la Virgen así como la forma y color de las túnicas, con el fin de diferenciarlas del resto de las cofradías sevillanas, por lo que se decide retirar las túnicas negras de la Virgen e incorporar las mismas del cortejo del Señor, propuesta que dura hasta el año 1898, que es cuando aparecen los nazarenos del paso del Señor con las túnicas de raso morado romano con cola, escudo con la O coronada sobre el antifaz y cíngulo de oro y morado romano, guantes, calcetines y calzado negros, y los manigueteros de ambos pasos con igual tejido pero negras, sin cola, igual escudo y cordón todo de oro, guantes, calcetines y calzado también negros. Los nazarenos del paso de la Virgen seguirían con las túnicas negras, cumpliéndose con este singular hecho su CXXV aniversario. Los manigueteros con túnicas de raso negro en ambos pasos dejarían de salir en la Semana Santa de 1939, siendo sustituidos con la túnica de raso morado romano. Sería bueno y justo estudiar por parte de la oficialidad de la corporación, para que estos manigueteros, con la túnica nazarena de raso negra, volvieran a figurar en ambos pasos, es decir, retornando así a su estado original.
En las cuentas del año 1901, aparecen dos partidas por el pago de las hechuras de las nuevas túnicas de raso morado romano y las ocho de raso negro para los manigueteros del paso del Señor: Nº 16: Manuel Diz, Sastre, Por 24 túnicas, 100 reales; ídem, Recibo Nº. 28: He recibido de los señores claveros de la Hermandad de Nuestra Señora de La O la cantidad de cuarenta y siete pesetas y sesenta céntimos por lo que a continuación se expresa: la hechura de 34 túnicas a 1.25 céntimos cada una: 42.50; treinta y cuatro cinturones a 0.15 céntimos: 5.10; total 47.60 pesetas. Dolores Soro (Rub.), Sevilla 8 de abril de 1901. Se da por entendido que la tela de raso morado y negro para estos fines, fuera adquirida directamente por la Archicofradía al proveedor de turno.
En 1918, veinte años más tarde, sería cuando la totalidad de la cofradía de La O, incluyendo los nazarenos del paso de la Virgen, vistiese la bella y atractiva túnica de color raso morado romano de nuestra Archicofradía, como lo hacemos en la actualidad en la jornada del Viernes Santo.
Carmelo Martín Cartaya