30 de Noviembre: San Andrés

San Andrés
Azulejo de San Andrés en la torre del Templo Parroquial de la O

Nació en Betsaida, fue hijo de Jonás y hermano de Pedro, fue el primer apóstol de Jesús; recibió la invitación para ser apóstol de Cristo luego de ser bautizado por Juan el Bautista. Andrés fundó muchas iglesias en Acaya, logrando que muchas personas conocieran a Dios y se convirtieran.

Era pescador. En los evangelios se habla de Andrés como alguien muy importante y como uno de los discípulos más vinculados a Jesús.

Patrón de las corporaciones de los pescadores de agua dulce, los pescaderos y los cordeleros que proporcionaban a los pescadores cuerda para las redes. Lo invocaban las mujeres casaderas que deseaban encontrar un marido, quizás porque su nombre (Andros) evocaba en griego la idea de un hombre. Es el santo patrón de Escocia, Grecia y Rumania,

Andrés murió en Acaya, Grecia, el 30 de noviembre del año 60 después de Cristo, atado a un madero en forma de cruz tras ser acusado de predicar el evangelio y negarse a adorar ídolos paganos, por eso el atributo más popular de San Andrés es la cruz en forma de X, y que tomó el nombre de cruz de San Andrés.

En nuestra torre, luce azulejo de San Andrés, por su patronazgo de los alarifes, así los maestros albañiles lo colocaron en memoria de su patrón.

Oración:

¡Oh cruz buena que fuiste embellecida

por los miembros del Señor,

tantas veces deseada,

solícitamente querida,

buscada sin descanso,

y con ardiente deseo preparada!

Recíbeme de entre los hombres

y llévame junto a mí Maestro,

para que por ti me reciba,

Aquel que me redimió por mi muriendo. Amén.