27 de Diciembre: San Juan Evangelista

San Juan Evangelista Obra de Rafael Barbero Medina
San Juan Evangelista, Obra de Rafael Barbero Medina en 1977

Conocido por la Iglesia como “discípulo amado” Juan, apóstol de Jesús, nació en Betsaida, fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano del apóstol Santiago. El predilecto apóstol de Jesús era el más joven de los doce y fue el último en morir.  Antes de ser llamado por Jesús se dedicaba a la pesca junto a su hermano y su padre.

Juntamente con su hermano Santiago y con Simón Pedro Juan fue uno tres discípulos hacia los que el Maestro sentía una predilección especial. Ante ellos tendría lugar la Transfiguración en el monte Tabor, a ellos se les acercará más en la noche del Jueves Santo, en el Huerto. Si a Pedro le entrega la Iglesia, a Juan le entregará a su Madre desde la cruz, en el Calvario.

San Juan Evangelista Obra anónima del siglo XVIII
San Juan Evangelista al pie de la Cruz, Obra anónima del siglo XVIII

Se estima que falleció de forma natural a los 98 años, en Éfeso, hacia el tercer año del reinado de Trajano, 100 después de Cristo. Aunque la muerte de Juan no fue de forma violenta como ocurrió con los demás apóstoles, sí padeció bastante por la causa de Cristo. En la recopilación de Santiago de la Vorágine conocida como “la leyenda dorada” se cuenta que en una ocasión mientras se encontraba de misión en Roma fue arrojado en un caldero con aceite hirviendo, pero sobrevivió milagrosamente. También se dice que trataron de envenenarlo con una copa, pero consiguió evitar el veneno, convirtiéndolo en un dragón. Estas escenas son muy representadas en el arte cristiano.

Es considerado el patrón de la juventud cofrade por ser el más joven de los discípulos de Jesús, un rasgo que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle físicamente de otros personajes, por ser representado con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.

Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan, porque este evangelio es el que más alto se ha elevado en sus pensamientos y escritos.

En nuestra sede canónica existen tres representaciones del discípulo amado: un lienzo atribuido a Juan del Castillo, en el que aparece sentado, ante la visión de la mujer que se describe en su libro de las Revelaciones o Apocalipsis. También se le representa de forma escultórica en una imagen anónima del siglo XVIII, en la que se le representa de pie junto a la Cruz, en el Calvario. Finalmente, también se le representa sedente en una imagen realizada por Rafael Barbero Medina en 1977 para una de las esquinas de la canastilla del paso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

San Juan Evangelista lienzo atribuido a Juan del Castillo
San Juan Evangelista, lienzo atribuido a Juan del Castillo