Los días del Señor 2021

Noticias Hermandad de la O

Con el recuerdo de haber sido lo último que celebramos antes del comienzo terrible de este tiempo de pandemia, comenzábamos los cultos del Señor, con el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su Altar de Quinario. Altar esplendoroso, trayendo al Señor hacia nosotros, con su Cruz de carey.

El traslado tenía que ser diferente, pero la junta de gobierno quiso ver todas las posibilidades existentes, para poderlo llevar a cabo, porque más que nunca necesitamos sentirnos junto al Nazareno. Así, de la mano de nuestro párroco y director espiritual y con la colaboración de nuestros capataces y costaleros, se organizó este ya tradicional acto pre-cuaresmal.

Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su altar de Quinario 2021
Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su altar de Quinario – Año 2021

En relevos de 4 en 4 costaleros, llevaron las andas del Señor, recorriendo las naves de nuestro templo parroquial. Cada uno de los asistentes en el lugar ocupado durante la misa, guardábamos y cumplíamos todas las medidas sanitarias de seguridad, con las que tenemos que convivir en estos momentos.

“El corazón se encogió cuando Rafael Ariza tocaba el martillo para levantar a Jesús Nazareno en la capilla sacramental. Ese sonido es el que tanto tiempo lleva sin oírse y tan esperado por todos. El Cristo era traslado a su altar de cultos por las naves internas de templo en una tarde más propia de tiempo primaveral, ese suelo que vuelve a pisar para remediar los males que asolan al mundo en esa añeja Triana que volvió a ver a Dios caminar.” Todos sentimos estas palabras escritas por M. Jesús Rechi para Pasión en Sevilla, no siendo muy conscientes del momento histórico que estábamos viviendo y que recordaremos para el resto de nuestros días.

Desde el ambón y en cada parada, nuestra hermana Asunción Morales nos proclamaba los textos que anuncian la Pasión de nuestro Señor y con palabras del Profeta Isaías nos unimos en oración con nuestro Padre acercándonos más a Él. Nuestras miradas se clavaban en los ojos del Dulce Nazareno, echando de menos su peso en nuestros hombros, pero sintiéndolo en los pasos de nuestros hermanos costaleros. Y todo con los cantos cuaresmales que solemnizaron este acto y nos llevaron al recogimiento y la oración.

Y con el traslado solo emprendíamos el camino que nos llevará a vivir la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Como viene siendo tradicional desde 1902, comenzábamos el Solemne Quinario en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el martes anterior al miércoles de Ceniza, rezando el tan rico y profundo ejercicio por nuestro hermano Guillermo Martinez.

Quinario del Señor 2021
La predica ha estado a cargo del Ilmo. D. Óscar Diaz Malaver, señor cura párroco de nuestra Parroquia y director espiritual de nuestra Archicofradía

La predica ha estado a cargo del Ilmo. D. Óscar Diaz Malaver, señor cura párroco de nuestra Parroquia y director espiritual de nuestra Archicofradía y en sus homilías nos ha ido desgranando, paso a paso, la Palabra de Dios durante estos días de una manera atinada, certera y clarificadora, haciéndonos reflexionar entorno a la idea que el camino de la Cruz se hace convencido y por amor. Nos decía: “deja que Dios entre en tu vida, deja que te cure. Volved al Señor con confianza, sabiendo que Él siempre nos acoge…”. El camino verdadero y único que Dios tiene para poder salvarnos es el camino de la Cruz. Jesús Nazareno se entrega por nosotros, esa es la Verdad. Eligiendo el bien y la vida, en un aparente camino de muerte e ignominia porque es el camino de la vida y de la salvación que acaba con la resurrección. En su camino nos invita a subir a su arca, que tiene forma de cruz, en la que cabemos todos, y que cuando abraza, nos abraza a todos. Pidamos a Jesús Nazareno ser auténticos en su seguimiento no por la apariencia ni por la aprobación sino solo por el amor.

Homilía Quinario del Señor 2021
Homilía a cargo de D. Óscar Diaz Malaver – Quinario del Señor 2021

En estos días, hemos pedido por el fin de la pandemia que estamos sufriendo, y dedicado nuestra oración y petición por la sanación de nuestra hermana y camarera perpetua, Pepita Bulnes, que por mediación de María Stma. de la O, el Señor ha escuchado nuestras suplicas y ha ido mejorando su estado de salud.

A la finalización de la eucaristía del primer y tercer día del quinario recibimos a nuestros nuevos hermanos. Desde estas líneas los felicitamos, le damos la bienvenida a nuestra Archicofradía y los invitamos a vivir el día a día de nuestra hermandad.

Llegamos al día grande y celebramos la fiesta de la Función Principal de Instituto y desde muy temprano nuestro templo iba completando un reducido aforo que nos hacía recordar a todos los que no cabían este año, con profunda tristeza, pero con la certeza de sentirnos unidos en comunión. Hicimos nuestra pública protestación de fe, como desde hace 455 años, superando obstáculos y tiempos difíciles, pero sabiendo que seguirte es caminar por la senda de la Verdad y la autenticidad.

Protestación de Fe - Quinario 2021
Protestación de Fe – Quinario 2021

Nuestro secretario proclamó los bellos párrafos de nuestra Protestación de fe y la fila de hermanos fue pasando, ante nuestro libro de reglas, sacrificando el beso, y la unión de las familias, pero guardando la distancia social, y siguiendo las indicaciones de nuestro diputado mayor de gobierno. Así pudimos hacer nuestra inclinación y repetir, “así lo creo, lo juro y lo confieso”. Sentimos otra vez la caricia en el alma con la dulce melodía de las coplas del Señor, gracias a D. Antonio Martinez y a sus cantores, que hicieron posible que cuatro voces sonaran como una coral. Gracias a Antonio, por solemnizar los cultos y la función principal con su tan acertado repertorio y gusto musical.

Al finalizar la eucaristía nuestro hermano mayor se dirigió a los hermanos, aprovechando este momento no habitual pero necesario para agradecer “en primer lugar, al Señor por este Tiempo de Gracia que nos ha concedido durante esta semana, en medio de la situación que vivimos.” Agradeció a todos los que han hecho posible estos días y:

“Y finalmente gracias a todos vosotros, mis queridos hermanos y hermanas de La O.

Por vuestra paciencia, vuestra comprensión pese a las incomodidades y sobre todo por vuestra lealtad a la Hermandad. Cada uno de nosotros somos obligados protagonistas del tiempo en que nos ha tocado vivir y, en cierta medida, de cómo asumamos ese protagonismo va a depender lo que suceda a nuestro alrededor.

Palabras de Nuestro Hermano Mayor - Quinario 2021
Palabras de Nuestro Hermano Mayor – Quinario 2021

En ese sentido, los hermanos de La O siempre, sin excepción, han sabido asumir su papel a lo largo de las muchas vicisitudes que nuestra hermandad ha ido superando a lo largo de su historia.

Jamás la han dejado en la estacada y no solo eso, sino que además han cerrado filas en torno a Ella para protegerla y levantarla cuando ha sido necesario.

En esta lluviosa mañana, se me viene a la mente en este momento aquella evocadora fotografía de la misa en la puerta y los hermanos asistiendo a ella en los carros de bateas……. ¿Verdad Pepe Pérez Amaya?

Quizás lo fácil hubiera sido esperar a que se retirasen las aguas para recuperar el culto dominical, pero, si hay algo que os ha distinguido a lo largo de los siglos es el no saber esperar cuando la Hermandad os ha necesitado.

En cierta forma, hoy vosotros sois protagonista de un nuevo capítulo que quedará grabado para siempre en la historia de la Hermandad y quizás, no sobre un carro de batea, pero si con las estrecheces de un aforo limitado y venciendo a la comodidad y al temor físico habéis reeditado aquella añeja e histórica estampa.

Fieles a la cita, como dignos sucesores de aquellos estáis hoy aquí.

Llenáis esta iglesia desde primera hora de la mañana para cumplir con el secular rito de refundar la Hermandad sobre si misma; en el que le decimos SÍ a Dios, en el que renovamos nuestro compromiso de fidelidad a nuestra Santa Madre Iglesia y en el que tristes de hinojos nos postrarnos ante nuestros Sagrados Titulares pidiéndoles su intercesión… y todo como siempre fue, a orillas del Guadalquivir, con puntualidad de siglos y a medio día del primer domingo de Cuaresma.

Muchas gracias a todos.”

 II Meditación ante Nuestro Padre Jesús Nazareno

II Meditación ante Nuestro Padre Jesús Nazareno

El viernes 26, tal como teníamos anunciado, tuvo lugar la II Meditación ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo de nuestro hermano, Adolfo Vela Rey, en un clima de recogimiento y oración nos guió e hizo reflexionar sobre como comunicarnos con el Señor mediante la oración. Finalizando con esta bonita oración:

 

Cuerpo llagado de amores,

yo te adoro y yo te sigo.

Oh, Señor de los señores

quiero partir tus dolores

llevando la cruz contigo.

 

Quiero en la vida seguirte

y por sus caminos irte alabando y bendiciendo,

y bendecirte sufriendo,

Y penando bendecirte.

 

Quiero, Señor, en tu encanto

tener mis sentidos presos

y unido a tu cuerpo santo

mojar tu rostro con llanto,

secar tu llanto con besos.

 

Señor, aunque no merezco

que tu escuches mi quejido,

por lo mucho que has sufrido

escucha lo que te ofrezco

y escucha lo que te pido:

 

A ofrecerte, Señor, vengo,

mi ser, mi vida, mi amor,

mi alegría, mi dolor,

cuanto puedo y cuanto tengo,

cuanto me has dado, Señor.

 

Y, a cambio de esta alma

llena de amor limpio y sereno,

dame una vida plena

y una muerte santa y buena,

Señor, Jesús Nazareno. Amén.

 

II Meditación - Adolfo Vela Rey
II Meditación – Adolfo Vela Rey

Finalmente, el pasado fin de semana, aunque nuestros labios se iban a sus pies, hemos disfrutado de la presencia cercana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, celebrando estos dos días de Veneración pública de fieles, culminando así estos días en los que, con orgullo y profunda emoción, la Hermandad de La O ha podido celebrar todos sus cultos fundamentales de Cuaresma.

Hacemos una reseña especial para homenajear a los hermanos que han cumplido sus primeros 50 años de fidelidad a nuestra corporación y que, en la tarde del sábado ante Jesús Nazareno, les fueron entregados en un acto breve, sencillo, y elegante, las credenciales que les entregó nuestro hermano mayor.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible la celebración de estos cultos.

A nuestros priostes y juventud, por su trabajo en estos días, más en este tiempo donde trabajar se hace más difícil y raro. Y gracias también a nuestras camareras y al vestidor de la Virgen.

A nuestro equipo de comunicación, por su esfuerzo y valentía y su buen quehacer, que ha hecho posible que con nuestros medios propios hayamos llegado a las casas de nuestros hermanos y feligreses que no han podido asistir físicamente a estos cultos.

Entrega 50 Aniversario - Quinario 2021
Entrega de credenciales 50 Aniversario – Quinario 2021

Gracias a los doce costaleros que volvieron a sentir el peso de la fe sobre sus hombros durante el traslado del Señor mientras nosotros volvimos a estremecernos con los golpes secos de un llamador.

Gracias a los jóvenes acólitos, lectores y cantores que han contribuido a solemnizar estos cultos.

Gracias a José Luis y a JJ, nuestros Sacristanes. Su esfuerzo ha servido para que todos pudiésemos disfrutar de estos cultos de una manera cómoda y segura.

Gracias a la Junta de Gobierno y a sus auxiliares por saber afrontar esta situación con espíritu de entrega y valentía.

Agradecer también a los representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías y de las hermandades de Triana, junto a nuestra querida Banda del Sol, por acompañarnos en estos días tan señalados para nosotros.

Y como no, agradecer al Padre Óscar por su guía y predica de estos días, y a D. Gabriel por su acompañamiento.

Que Nuestro Padre Jesús Nazareno nos guíe, ilumine y ayude a seguir nuestro camino hacia la Pascua, para alcanzar la Gloria de su Resurrección.