Los días de la Virgen 2023

Destacada Los días de la Virgen 2023

Un año más, como hace casi cinco siglos, el tiempo fuerte de Adviento ha concluido en la collación de La O con días grandes de gozo jubilar en los que hemos conmemorado la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen María, que veneramos bajo el antiquísimo y singular título de La O.

Durante cuatro jornadas, la bendita imagen dolorosa de nuestra titular ha sido dispuesta en solemne y devoto besamanos, en el que sus cofrades, feligreses y devotos hemos tenido oportunidad de mostrar, de manera mas cercana, nuestro fervor, devoción y fidelidad que muchas veces se han sustanciado en forma de simbólico beso sobre el dorso de sus manos. Con la necesaria oración ante su imagen y ese gesto de veneración, hemos podido acercarnos a pedir su maternal intercesión para nuestras intenciones o a dar gracias por las mercedes concedidas.

Familias que celebran la pertenencia a nuestra Archicofradía, generación tras generación. Ancianos que le han rezado toda su vida y que le agradecen su cercanía un año más o Jóvenes padres y emocionados abuelos que presentan a la Virgen nuevas vidas que han venido al mundo y son la promesa de un futuro fecundo. Enfermos convalecientes que se acercan a quien tienen por intercesora y abogada y personas que acuden por primera vez con una ausencia a pedir el consuelo. Son los testimonios de fe y devoción que explican el por qué de la necesidad de esta celebración de profundo sentido religioso.

Además, y en virtud del privilegio que ostenta nuestra corporación, Su Divina Majestad, Jesús Sacramentado, Dios vivo entre nosotros, expuesto de manera solemne durante el jubileo de las cuarenta horas, ha recibido en la capilla del sagrario la visita, oración y adoración de cuantos han pasado estos días por La O.

Son muchas las representaciones de hermandades, instituciones y también personalidades que se han acercado estos días por La O a compartir con nosotros la oración y la alegría en estos días señalados y que han dejado su testimonio de respeto y veneración en forma de un ramo de flores. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por su gesto y por su presencia estos días en nuestra casa.

Especialmente emotivas fueron las visitas del coro infantil de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (Triana), que felicitaron a la virgen con sus villancicos, la de Dª. Carmen Cobos, hija de D. José Cobos Estrada, hermano mayor que fue de nuestra Archicofradía y que con cien años de vida acudió a presentar sus respetos a la Santísima Virgen. Y también el particular momento de oración ante la Virgen de La O de los más pequeños de nuestra Hermandad, que estos días preparan con ilusión el Belén viviente que celebraremos el próximo sábado 23.

Unos días de fiesta que tuvieron su punto culminante en la solemne función, presidida por el señor cura párroco de la de Nuestra Señora de La O y Director Espiritual y el señor vicario parroquial, a quien hemos tenido el gozo de recibir como hermano de La O durante el triduo. Una celebración brillante en todos los detalles en la que honramos a la Virgen de La O como nuestro más alto modelo de vida cristiana y que finalizó con el canto de la Salve en su honor y el “Adeste fideles” que a todos nos introduce ya en el tiempo de Navidad.