Recuperación del Estandarte Sacramental para la Solemne Procesión Pascual de 2022

Estandarte Sacramental Procesión Año 2022

Con ocasión de la Solemne Procesión para el Cumplimiento Pascual de enfermos e impedidos, ha sido recuperada para su uso una insignia que muchos hemos conocido expuesta en vitrinas en las dependencias de la Archicofradía, como parte de algún altar de culto o, más recientemente, en la exposición conmemorativa del 450 aniversario de las primeras reglas de la Archicofradía, como hermandad de penitencia.

El estandarte sacramental, mal llamado simpecado, puesto que esta denominación sólo corresponde a insignias marianas, comparte con éstos últimos su tipología y formato: un paño extendido, pendiente de un travesaño que va sujeto al asta vertical rematada en cruz. En el centro de la La pieza textil, que se haya ricamente bordada, campea un óvalo con una gran O en cuyo interior figura la custodia.Estandarte Sacramental

Se trata de un elemento común a todas las hermandades sacramentales, y que es especialmente característico de ellas, conservándose en nuestra ciudad y en uso una respetable cantidad de ellos.

Esta insignia fue realizada en 1947 por el maestro bordador Guillermo Carrasquilla, al mismo tiempo que el estandarte corporativo de la Archicofradía y el guión sacramental. Sabemos que originalmente era de tisú blanco de oro, y que para su adorno se reaprovecharon piezas bordadas pertenecientes a la Archicofradía y que procedían de túnicas bordadas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que en aquel momento estaban sin uso. Esta circunstancia hace del estandarte sacramental de La O, una pieza con un especial valor artístico y patrimonial.

Consta que este estandarte era empleado de ordinario en la procesión de impedidos, y en alguna ocasión en la representación que asiste a las procesiones de Corpus Christi del Sagrario de la Catedral y de la Sacramental de Señora Santa Ana, como atestiguan diversas fotografías.

El decaimiento de la procesión de impedidos a finales de los años sesenta del pasado siglo inició un acelerado proceso de deterioro de la pieza que hoy, tras su puesta de nuevo en uso gracias a labores de adecentamiento realizadas por la priostía de la Archicofradía, queda
pendiente de un proceso de conservación y restauración más profundo que garantice su continuidad como parte del patrimonio material de nuestra Corporación.

Estandarte Sacramental Procesión Años 60
Estandarte Sacramental – Procesión Años 60