La Hermandad de la O y el Sínodo de los Obispos

Según el canon 342 del vigente Código de Derecho Canónico “el Sínodo de los Obispos o Sínodo Episcopal, es una asamblea de obispos escogidos de las distintas regiones del mundo que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.”

El Papa Francisco ha convocado la XVI Asamblea General de los Obispos para hacer realidad al máximo la participación de la Iglesia.

Según palabras de nuestro arzobispo D. José Ángel, “el Sínodo es una oportunidad, un don de Dios para crecer en la comunión con Jesús y nuestros hermanos. Es un camino que nos invita a escuchar, comprender y aprender de los que viven la fe junto a nosotros, sin imponer ni convencer, sino solo enriquecernos de la vivencia y testimonio de nuestros hermanos”.

Es la primera ocasión que un Sínodo de los obispos se abre a los laicos de todas las regiones del mundo, solicitando nuestra participación en la fase diocesana donde nos encontramos ahora.

El Papa Francisco nos pide algo tan sencillo y complicado a la vez, como es dedicar tiempo para hablar con auténtica valentía y honestidad, sin miedo ni prejuicios, escuchando, compartiendo y dialogando, con la ayuda del Espíritu Santo, para conocer nuestros pensamientos positivos o negativos sobre la Iglesia y sus miembros.

El tiempo que dediquemos a compartir nuestras ideas dará lugar a un tiempo nuevo que el Papa Francisco quiere inaugurar cuando reciba nuestras conclusiones, por lo tanto, exige por nuestra parte una participación activa que nos lleve a la conversión y al cambio para que la Iglesia, en camino y peregrina que queremos, comience a caminar superando prejuicios, estereotipos, ideologías, burocracias vacías, y así nazca un nuevo tiempo futuro cargado de esperanza.

Con este objetivo claro, la Hermandad de La O, siempre al servicio del Santo Padre, y como miembro activo de la Iglesia diocesana, decide participar en este Sínodo creando un grupo para el diálogo, abriéndonos a temas que, por el ritmo de nuestras vidas, nunca pensamos ni tratamos.

Desde la diputación de formación teníamos claro que el objetivo no era responder a todas las preguntas, sino elegir los núcleos de interés o aquellas más relevantes para la Hermandad y para nuestra Iglesia doméstica. Para ello se llevó a cabo una pequeña selección, intentando al menos tener una o dos preguntas de cada núcleo, sin pretensión alguna de llegar a tratarlas todas. Con la ayuda del Espíritu Santo, que nos acompañó desde el inicio a través de la oración inicial de cada sesión Adsumus Sancte Spiritus, se creó un ambiente de diálogo y escucha muy propicio y enriquecedor, donde las preguntas y respuestas han ido fluyendo con tal naturalidad, que cada pregunta conducía una respuesta con diferentes puntos de vista. No obstante, casi siempre llegábamos a una respuesta consensuada porque en el grupo, aún con disparidad de edades entre sus miembros, pensábamos prácticamente igual.

Los frutos de este Sínodo se verán plasmados en un documento final en el 2023, pero he de deciros que hemos dado un nuevo paso al frente como Hermandad que pertenece, se siente y participa activamente en la Iglesia que Jesús nos encomendó a través de los apóstoles y con la fuerza y guía del Espíritu Santo.

La Hermandad de La O una vez más, contribuye a la historia, participa y camina junto a sus hermanos, demostrando ser un miembro activo de la Iglesia Universal.

Mª. Ángeles Hidalgo, Diputada de Formación.

La Hermandad de la O y el Sínodo de los Obispos