En la mañana del V domingo Domingo de Pascua de 2022

Procesion Pascual 2022

En la mañana del V domingo Domingo de Pascua, nuestra Archicofradía, en unión a nuestra parroquia de Nuestra Señora de La O, ha organizado la Solemne Procesión para el cumplimiento Pascual de enfermos e impedidos de la feligresía de La O.

Tras la celebración de la misa parroquial, que dió comienzo a las 10:30, aquellos hermanos y feligreses que así lo han deseado, han acompañado solemnemente a Su Divina Majestad por las calles de nuestra collación, visitando a los enfermos e impedidos que así han recibido la Sagrada Comunión en cumplimiento del mandamiento pascual.

Abrió el cortejo la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, que con sus sones advirtieron a vecinos y viandantes, que la procesión de Dios se acercaba. A continuación el muñidor con la campana y el guión sacramental, seguido de los hermanos y feligreses de La O portando cera roja. Cerrando este tramo del cortejo, el libro de reglas de la Archicofradía, portado por pertiguero con medallón y pértiga, acompañado de cuatro varas.

Un año más nos hemos sentido muy honrados con la participación de las representaciones de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración (poner perfiles) y de Nuestra Señora del Carmen del Puente de Triana, que con sus estandartes y varas han contribuido a que esta procesión, que es de toda la feligresía, esté completamente identificada en sus tres hermandades.

Especialmente singular ha sido la recuperación del estandarte sacramental para este cortejo. Se trata de una insignia que llevaba décadas sin uso, y que casi todos hemos conocido expuesta en las dependencias de la hermandad, y no siempre. Seguidamente, ha figurado el estandarte corporativo de la Archicofradía, acompañado de cuatro varas, y tras él la presidencia compuesta por el señor Hermano Mayor y el Teniente de Hermano Mayor con sus varas.

Un nutrido grupo de niños y niñas vestidos de monaguillo han precedido el cortejo litúrgico de la procesión, provistos de canastos con pétalos, que han ido arrojando al paso de Jesús Sacramentado. Seis acólitos ceroferarios, la cruz alzada y acólitos con incensarios, celados por el pertiguero con medallón y pértiga, seguidos por monaguillos con el altar manifestador portátil, cojín, campanilla y portaluz, seguidos por dos acólitos portando cera, han compuesto el cortejo litúrgico que precedía el palio bajo el que ha sido conducida Su Divina Majestad a las casas de los diversos enfermos e impedidos. Dos faroles de asta han escoltado al palio, cuyo nuevo juego de varas, en uso desde el pasado año 2021, han salido por primera vez a la calle en procesión. Un grupo de feligreses y hermanos, han acompañado al Señor tras su palio, durante todo el recorrido.

Otra forma tradicionalmente histórica que ha sido recuperada para esta primera procesión eucarística para el cumplimiento pascual de enfermos e impedidos ha sido el que los participantes en la procesión, han portado pequeños ramos de flores que han sido arrojados en la puerta del templo parroquial, conforme ha ido entrando la procesión, que ha finalizado con la solemne bendición y el desfile de la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de la Algaba, que con sus sones ha acompañado el discurrir de Su Divina Majestad.

La Archicofradía Sacramental quiere agradecer a cuantas personas han adornado sus balcones con colgaduras y mantones, han instalado pequeños y sencillos altares, y han adornado los zaguanes de sus casas con macetas y flores al paso del Señor, materializando así que hoy, como desde tiempo inmemorial, ha sido un día de gran júbilo y fiesta en toda la feligresía, porque Dios mismo ha salido a visitar a aquellos hermanos nuestros a los que la enfermedad ha postrado y que no pueden acercarse con regularidad a recibir la sagrada comunión.