Así es Sevilla en Agosto

Director Espiritual

De nuestro Director Espiritual a los hermanos de La O

Desde la madrugada del 15 de agosto, serán muchos los grupos de fieles que lleguen hasta las plantas de la Virgen de los Reyes provenientes de distintos pueblos de la diócesis. Un camino tradicional que finaliza en las eucaristías previas a la procesión. A las cinco y media, seis y seis y media de la mañana se celebrarán misas delante del paso de la Virgen de los Reyes en el Altar del Jubileo. Asimismo, la procesión comenzará a las siete y media de la mañana tras el rezo de la Liturgia de las Horas que preside mons. Asenjo en la Capilla Real.

Al finalizar la procesión tendrá lugar la Solemne Misa Estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, a la que están invitados todos los fieles, celebrándose en el Altar del Jubileo ante el paso de la Virgen de los Reyes.

El cortejo procesional estará compuesto como a continuación se describe: Banda Sinfónica Municipal, niños carráncanos, Cruz Patriarcal y dos ciriales, hermanos de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, Consejo General de Hermandad y Cofradías de Sevilla (por estar bajo el patronazgo de la Virgen de los Reyes), Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, clero secular, coral y representación del Cabildo Catedral. Tras el paso de la Santísima Virgen se sitúa la presidencia eclesiástica, formada por el arzobispo de Sevilla, el obispo auxiliar y el Vicario General. Tras ellos, las autoridades civiles y militares. Por último, cierra el cortejo con la compañía de honores del Ejército con banda de música.

Como es tradicional desde 1958, cuando así lo solicitara el conde de Halcón siendo alcalde de Sevilla y con la aprobación del cardenal Bueno Monreal, la procesión discurrirá por las gradas bajas de la Catedral, encontrándose el paso de la Santísima Virgen en la Puerta de Palos a las ocho de la mañana, aproximadamente. A lo largo del recorrido el paso se detiene y gira sobre sus pies en tres ocasiones, lo que se conoce como las “posas”. Lo hará en la esquina de la calle Alemanes con Placentines, en la esquina de Alemanes con la Avenida de la Constitución y en la esquina de Correos antes de enfilar la calle Fray Ceferino González. La procesión finaliza con los honores de la escolta militar que recibe la Virgen de los Reyes, de nuevo, ante la misma puerta por la que salió el cortejo.

El paso de la Santísima Virgen, un palio de tumbilla que cumple mañana su noventa aniversario portando a la Patrona, fue ideado y diseñado por Juan Talavera en 1924. Al frente del mismo se sitúa la familia Bejarano que, también este año, cumplen un siglo mandando a los veinte costaleros que tienen el honor de llevar por Sevilla a su patrona. El exorno floral del paso estará compuesto por 1.100 varas de nardos traídos desde Chipiona y Cabra, y claveles de Chipiona.

Termino con extracto de la homilía de nuestro Arzobispo el año pasado:

Contamos para ello con el aliento maternal y la intercesión poderosa de la Virgen de los Reyes, patrona de nuestra ciudad y de nuestra Archidiócesis. Ella es medianera, socorro y auxilio de los cristianos. Ella fue la compañera y defensora en las batallas, la imagen que san Luis rey de Francia regaló a su primo san Fernando para que el protegiera en la reconquista de nuestra ciudad. Ella está ligada indisolublemente desde entonces a la historia cristiana de Sevilla. En esta mañana de su fiesta, en que la Virgen nos mira con especial ternura, nos dirigimos a ella y la invocamos. Le pedimos por la Iglesia. Le pedimos por la persona e intenciones del Papa. Le pedimos por España en esta hora crucial. Que ella nos ayude a alumbrar días serenos, en los que prime la búsqueda generosa del bien común de todos los españoles, especialmente de los pobres y los que sufren.

José Antonio Jiménez Hidalgo

Director Espiritual de la Hermandad de la O