Restauración del cuerpo de campanas

Patrimonio

Continua adelante el proyecto general de remozamiento y mejora de nuestro templo  parroquial emprendido por la Archicofradía Sacramental de la O el pasado año y del que ya se han cumplido varias fases.

A finales del pasado año quedó instalada la nueva puerta de madera y en la pasada Cuaresma se procedió al pintado exterior de la torre y de la fachada. A esto hay que sumar ahora la puesta en funcionamiento del cuerpo de campanas que viene realizándose desde el mes de febrero.

Estos trabajos han sido llevados a cabo por la prestigiosa firma Grupo Campa. Una empresa sevillana especializada en intervenciones de estas características y que atesora una amplia experiencia en la construcción y restauración de campanas, no en vano, el abuelo del actual gerente fue quien realizó, hace cincuenta años, los yugos que se han restaurado al
presente.

La labor desempañada en estos meses ha consistido principalmente en la restauración parcial de las tres campanas, manteniéndose las piezas originales y sustituyéndose solo aquellas que, por su mal estado de conservación o por no ser originales, así lo aconsejaban.

En el caso de los yugos, se ha procedido a su cepillado y a la aplicación de un tratamiento anticorrosivo para que pueda soportar los rigores de la intemperie. Con el mismo criterio se ha actuado en los abarcones de las campanas y en la tornillería de todo el conjunto.

Igualmente se han adecuado las dos campanas giratorias, “Santa Barbará” y “Sagrado Corazón de Jesús”, al nuevo sistema de volteo que anteriormente era manual y que a partir de ahora será mecánico.

A “Nuestra Señora de la O”, que es la campana principal que da a la calle Castilla, se le ha adaptado un martillo neumático movido por un motor, para que siga cumpliendo con la función que hasta ahora venía realizando.

El control del cuerpo general de campana se efectuará desde ahora en adelante por medio de una central instalada al pie de la torre, en su interior, desde la que se programarán los toques tradicionales.

Abrir enlace
Pulsar para escuchar el sonido del cuerpo de Campanas.

El proyecto general de remozamiento y mejora del nuestro templo parroquial se verá completado en su totalidad con las obras de mantenimiento y pintura que, Dios mediante, se iniciarán en los próximos días.