Nueva Insignia: El Lábaro de la Coronación

Nueva Insignia El Lábaro de la Coronación

El pasado miércoles, 3 de noviembre, se ha llevado a cabo la firma del contrato para la ejecución de la insignia conmemorativa de la Coronación Canónica de María Santísima de La O, que D.m. se estrenará la próxima Semana Santa.

Firmando en el diseño de la Nueva Insignia
Firmando en el diseño de la Nueva Insignia

La nueva insignia responderá a la tipología de lábaro y estará realizada completamente en metal plateado y repujado. Su diseño, que ha correspondido a N.H.D. Carmelo Martín Cartaya, se inspira en cuanto al formato, en el modelo de lábaro procesional del que existen algunos ejemplos muy notables en la Semana Santa de Sevilla, alguno de ellos del siglo XVIII. A un asta vertical se añade un travesaño horizontal sujeto por un cordón de orfebrería, del que pende un paño estrecho y alargado, de perfil sinuoso y ondulante, rematado inferiormente en dos picos o farpas que a su vez terminan en borlas de orfebrería.

Presentando el Lábaro de la Coronación
Presentando el Lábaro de la Coronación

Para la ornamentación de la insignia, la inspiración procede de los paños calados de los respiraderos del paso de palio de María Santísima de La O, que fueron diseñados por Francisco Farfán Ramos para el paso de palio de 1930. Años después, estos paños calados fueron reutilizados en el diseño de Francisco Pérez Bergali en el nuevo paso que, con ejecución del orfebre Francisco Bautista, se comenzó a partir de 1939. Por tanto, este lenguaje decorativo, a base de tallos vegetales y abigarrados roleos que puebla toda la superficie del lábaro, se toma de las que pasan por ser, junto con las jarras de las águilas, las piezas más antiguas de todo el conjunto en el que procesiona la imagen dolorosa de María Santísima de La O.

Campeando sobre el fondo calado de motivos fitomórficos, tres son los elementos singulares que presenta el lábaro. En la parte superior, se dispone una reproducción a escala de la corona de oro de María Santísima de La O, realizada para la Coronación Canónica por el maestro Juan Borrero, a partir de un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Esta réplica será la única parte dorada del conjunto. En la parte media del lábaro figurará una cartela rectangular con el extracto del decreto de coronación canónica, firmado por S.E.R. don Carlos, cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, junto con su escudo y la fecha del documento. Finalmente, en el tercio inferior, y justo encima de las farpas, aparece una filacteria con el lema “SPES ET VITA” traducción latina de Esperanza y Vida, proyecto de la obra social que comenzó con motivo de la Coronación Canónica de María Santísima de La O.Detalles del Lábaro de la CoronaciónPartes de la nueva InsigniaParte Central de la Nueva Insigniadetalles de la nueva Insignia

El asta de la insignia, también de orfebrería, reproducirá el modelo ya existente en otras insignias del cortejo procesional de la Archicofradía. Concretamente el del guion sacramental, que ya ha sido reproducido en las varas del palio eucarístico. El remate de la misma será el escudo simple de la corporación: una O timbrada de corona real y orlada de palmas.

Detalle Remate Vara de la Coronación

En definitiva, las formas de una tipología ya clásica y con honda tradición como es el lábaro, y la búsqueda de correspondencia ornamental con elementos propios del paso de palio son las líneas fundamentales que articulan la que será la insignia conmemorativa de la Coronación Canónica de María Santísima de La O, de la que el próximo año 2022 se cumplirán quince años.

Trabajando en el boceto del Lábaro de la Coronación
Trabajando en el boceto del Lábaro de la Coronación

El lábaro de la Coronación, que figurará en el cortejo procesional de María Santísima de La O, estará acompañado por cuatro nuevas varas, que siguiendo el diseño de las ya existentes, con asta de madera, regatón, cañón y galleta de orfebrería, ha sido caracterizado para la ocasión incluyendo la corona de oro de María Santísima de La O como remate y un diseño e inscripción alusiva a la efeméride de la coronación, en el cañón repujado de la misma. Todo ello igualmente diseñado por N.H.D. Carmelo Martín Cartaya.

Todos estos trabajos serán realizados por el maestro orfebre D. Emilio Méndez en su taller propio.