La historia de los Pregones de la Esperanza en La O

Cartel Pregón Esperanzas 2017

Con motivo de esta nueva edición del Pregón de la Esperanza, que celebraremos D.M. el próximo lunes 11 de diciembre, a las 21.00 horas, a cargo de nuestro hermano D. Moisés Ruz Lorenzo, queríamos recordar las anteriores ediciones de dicho acto, y en particular los organizados por nuestra Hermandad.
Para ello, y gracias a Juan Manuel Labrador Jiménez, vamos a publicar este artículo que escribió para el Boletín de las Cofradías de Sevilla, con motivo del 40 aniversario de la primera edición de este Pregón, y que gentilmente nos ha actualizado hasta en estos días.

CUARENTAITRÉS AÑOS CANTANDO
A LAS ESPERANZAS

Breve recorrido por la historia del Pregón de la Esperanza

Texto: Juan Manuel Labrador Jiménez

Fue en 1973 cuando la Hermandad de la Trinidad crea el hermoso acto que ha llegado hasta nuestros días bajo el título del Pregón de la Esperanza. Desde entonces, cuarentaitrés voces han cantado a lo largo de estas cuatro décadas a esta mariana advocación en Sevilla cuando se aproxima la fecha de su onomástica, la festividad de la Expectación del Parto, que se conmemora el día 18 del último mes del año. Un evento consolidado, esperado y con muy buena afluencia de público, que se caracteriza principalmente por ser organizado de manera rotativa por aquellas corporaciones que le rinden culto a la Esperanza: la Trinidad, la Esperanza de Triana, la Divina Enfermera –fusionada desde con la Sagrada Lanzada–, la Macarena, San Roque y la O.

Nacimiento del pregón
A la hora de evocar la historia de este pregón, es de justicia no pasar por alto el nombre de quien fuera su principal impulsor, el recordado cofrade Juan González Fernández, a la sazón hermano mayor de la cofradía trinitaria allá por la década de los setenta del pasado siglo XX. En sus inicios no se celebró de manera continuada todos los años, puesto que si el primero aconteció en el ya referido 1973, el siguiente se celebró en 1975 y después en 1977, siendo a partir de entonces cuando al fin se regularizó para que fuese convocado el acto de manera anual cada diciembre. Estos tres pregones iniciales fueron organizados por la corporación que ideó esta disertación, encomendándosele el primero a Juan Moya García, que bajo el título “María, Esperanza de los hombres”, desarrolló su alocución en el salón de actos del colegio salesiano de la Ronda Histórica, contando con la asistencia de representantes de las demás hermandades esperancistas¹. Tomó el relevo, dos años después, un jovencísimo Miguel Muruve Pérez, que pronunció su discurso en el salón del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes². Y finalmente, el poeta Manuel Lozano Hernández tuvo a su cargo la tercera edición de este pregón, el cual declamó en la cátedra Bueno Monreal, que no es otro lugar que la sala de la planta baja de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías³.

Pregón de la Esperanza 1981. José Sánchez Dubé.
Pregón de la Esperanza 1981. José Sánchez Dubé.

Rotación organizativa y lugares de celebración
La primera hermandad que recibe el testigo para elegir orador y encargarse de la preparación del pregón fue la de la Esperanza de Triana en 1978, designando para la ocasión al reconocido poeta Manuel Garrido López4, siendo un año después la Macarena quien tuvo a su cargo la organización, nombrando a Juan José Marín Vizcaíno, quien durante un cuarto de siglo dirigió precisamente este Boletín de las Cofradías de Sevilla5. Llegados a 1980 será San Roque la corporación que continúe el acto, posicionándose en el atril José Luis de la Rosa Domínguez6, y en 1981 será la O la última hermandad penitencial en integrarse en este turno rotativo, siendo el pregonero quien en aquellos momentos ocupaba la presidencia del Consejo General, José Sánchez Dubé7.
Precisamente en el último año citado, la cofradía de la Sagrada Lanzada se fusiona con la letífica de la Divina Enfermera, y con su carácter de gloria, una vez revitalizada tras dicha unión, se involucra en el Pregón de la Esperanza en 1984, ocupando el estrado Joaquín Mañes García-Serrano8.
Por otro lado, es digno recordar los marcos o escenarios por los que ha pasado este pregón a lo largo de estos cuatro decenios. Curiosamente, cuando a partir de 1977 se inicia la tónica rutinaria de organizar este evento todos los años, sin excepción, y las distintas hermandades lo asumen como algo suyo en lo que a los preparativos del mismo se refiere, hasta 1980 inclusive la cita tiene lugar en el salón de la sede del Consejo General, en la calle San Gregorio, y desde 1981 se inicia un itinerario por distintos lugares según la hermandad convocante9:

Pregón de la Esperanza 1987. Rafael Duque del Castillo.
Pregón de la Esperanza 1987. Rafael Duque del Castillo.
  • La O: es la primera que lo hace en un templo, el suyo para más señas, y cada vez que le ha correspondido el turno –1981, 1987, 1993, 1999, 2006 y 2011–, siempre lo ha hecho en su parroquia.
  • La Esperanza de Triana: en 1982 y 1989 se lleva a cabo el acto en el teatro del colegio salesiano de San Pedro en la calle Condes de Bustillo, mientras que en 1995 tiene lugar en el propio templo parroquial de San Juan Bosco a las plantas de María Auxiliadora. Ya en 2001 y 2007 se celebra en la parroquia de Santa Ana, y en 2013, por primera vez, el pregón se pronuncia en la propia capilla de los Marineros a los pies de la Esperanza.
  • La Trinidad: en 1983 y 1988 lo hace en el teatro de su colegio tal y como ocurriese la primera vez en 1973, y en 1994, 2000, 2005 y 2012 tiene lugar en el altar mayor de la hoy basílica de María Auxiliadora coronada, trasladándose a la Esperanza Trinitaria al presbiterio para presidir el acto.
  • La Divina Enfermera: en 1984 lo hace, al igual que cuando le correspondía a la Trinidad, en el mismo teatro salesiano, mientras que en 1990 fue El Monte de Piedad la entidad que acogió el pregón en su salón de actos, y en 1996, 2002, 2008, 2014, lo ha realizado en su sede canónica, la iglesia de San Martín, ubicando para ello a su titular gloriosa ante el retablo mayor.
  • La Macarena: en 1985, 1991, 1998, 2003, 2009 y 2025 lo ha organizado en su propia basílica.
  • San Roque: en 1986 lo celebró en el salón de actos de OSCUS, entidad que tenía su sede en la misma plaza de Carmen Benítez donde se ubica su parroquia, en la que, posteriormente, sí ha llevado a cabo el pregón en 1992, 1997, 2004, 2010 y 2016 presidiéndolo la Virgen de Gracia y Esperanza desde el altar mayor, donde es situada con tal motivo.
Pregón de la Esperanza 1993. Antonio Silva de Pablos.
Pregón de la Esperanza 1993. Antonio Silva de Pablos.

Diversas peculiaridades
Como suele ser habitual, a lo largo de la historia se han producido diversas anécdotas dignas de ser resaltadas. Por ejemplo, de los cuarenta pregoneros elegidos, tres han sido sacerdotes, y precisamente en la misma década, en la de los 90, ya que en 1990 fue pregonero el sacerdote claretiano Federico Gutiérrez Serrano; en 1991 lo fue el mismísimo Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, si bien pidió titular a su discurso, no pregón, sino “Mensaje de la Esperanza”10; y en 1994 fue pronunciado por el salesiano Antonio María Calero de los Ríos. También se aprecian en el listado de oradores los nombres de un padre y un hijo, Juan Moya García en 1973 y Juan Moya Sanabria en 1982, paradójicamente los mismos padre e hijo que aparecen en el listado de los pregoneros de la Semana Santa. Pero no son los únicos lazos de consanguinidad existentes, ya que los pregoneros de 1984, Joaquín Mañes García-Serrano, y de 2014, Alejandro Mañes González, son tío-abuelo y sobrino-nieto, siendo este último, además, el más joven de los pregoneros de la Esperanza, al pronunciarlo con 20 años de edad. De entre los pregones de mayor relevancia en Sevilla, este fue de los primeros en darle el mismo sitio a la mujer, siendo Maruja Vilches Trujillo la persona que abrió el camino femenino en 2003, habiendo solamente otra más, como es Isabel Fayos Manzano en 2006. Otra anécdota que a muchos llama la atención es que José María Rubio, destacado cofrade de la Esperanza de Triana, no pronunció el pregón en la hermandad a cuya junta de gobierno pertenecía entonces, sino que fue reclamado por la Trinidad en 1988, de la que igualmente es hermano. Como último detalle, ha de hacerse alusión al acompañamiento musical, de modo que en los primeros años del pregón solía invitarse a algún coro de campanilleros o, incluso, alguna banda de música o, más habitualmente, de cornetas y tambores, si bien en los últimos años suele participar la banda de música que acompañe a la imagen titular de la corporación anfitriona, excepto en el caso de la O, donde suele ser habitual la colaboración de algún coro o de algún grupo musical que no requiera de la presencia de una banda completa.

Pregón de la Esperanza 1999. Aurelio Verde Carmona
Pregón de la Esperanza 1999. Aurelio Verde Carmona

Además, en 1999 se celebra el veinticinco aniversario de este acto en la Hermandad de la O, al ser la organizadora del pregón, regalando a los antiguos pregoneros que asistieron el día 2 de diciembre la medalla conmemorativa del III centenario de la ejecución del templo11.

Los pregones editados
De los cuarenta pregones que se han pronunciado, sólo un total de 23 ha visto la luz como ediciones impresas. El pregón que inició las publicaciones fue el de Manuel Garrido López bajo el título “Un rosario de Esperanzas”, que aunque fue pronunciado en 1978 no pudo llegar a las manos de los lectores hasta el año siguiente, algo que también le ocurrió a Marín Vizcaíno, que tras pregonar la Esperanza en 1979 no se publica hasta un año después. No tardó tanto el de José Luis de la Rosa, que tras su declamación en 1980 termina de imprimirse en los primeros días de 1981. Sin embargo, más curioso fue el caso de Manuel Lozano, pregonero de 1977, ya que su pregón (con páginas verdes) no se editó hasta 1996, incluyendo en el mismo ejemplar un navidario poético: “Del Ángel al Fruto Bendito” (con páginas blancas).
Por otra parte, el pregón de 1986, de Francisco Montero Galvache, es el único de los publicados que no lo está de manera exenta, puesto que se recoge en un libro donde se incluyen otros pregones del mismo autor pero de diferente temática: “Peregrino hacia la Cruz”, del año 2000. Es del mismo modo peculiar el caso del pregón de Miguel Cruz, que lo tuvo a su cargo en 1992, ya que solamente se preparó una edición no venal de cuarenta ejemplares numerados del cero al treintainueve.
Finalmente, entre los años 80 y 90 no se editan todos, si bien es cierto que a partir de 1997, con el pregón de Carlos Colón, se mantendrá una continuidad que cesa en 2011, estando el de este último año, obra de Juan Carlos Heras, disponible solamente en formato pdf en la web de la corporación anfitriona, al igual que acontece con el de 2013 de José Manuel León, el de 2015 de Alberto García Reyes.

Pregón de la Esperanza 2006. Isabel Fayos Manzano.
Pregón de la Esperanza 2006. Isabel Fayos Manzano.
Año Pregonero Hermandad Editado
1973 Juan Moya García Trinidad No
1974
1975 Miguel Muruve Pérez Trinidad No
1976
1977 Manuel Lozano Hernández Trinidad
1978 Manuel Garrido López Esperanza de Triana
1979 Juan José Marín Vizcaíno Macarena
1980 José Luis de la Rosa Domínguez San Roque
1981 José Sánchez Dubé La O No
1982 Juan Moya Sanabria Esperanza de Triana No
1983 Manuel Rodríguez Hidalgo Trinidad No
1984 Joaquín Mañes García-Serrano Divina Enfermera No
1985 Antonio Hermosilla Molina Macarena No
1986 Francisco Montero Galvache San Roque Sí*
1987 Rafael Duque del Castillo La O No
1988 José María Rubio Rubio Trinidad No
1989 José Luque Gálvez Esperanza de Triana No
1990 Federico Gutiérrez Serrano, C.M.F. Divina Enfermera
1991 Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo Macarena No
1992 Miguel Cruz Giráldez San Roque
1993 Antonio Silva de Pablos La O
1994 Antonio Mª Calero de los Ríos, SdB Trinidad No
1995 Alfonso de Julios-Campuzano González Esperanza de Triana No
1996 Pascual González Moreno Divina Enfermera
1997 Vicente Luis García Caviedes San Roque No
1998 Carlos Colón Perales Macarena
1999 Aurelio Verde Carmona La O
2000 Rafael Luis Díaz Cañas Trinidad
2001 Luis Baras Japón Esperanza de Triana
2002 Manuel Zurita Chacón Divina Enfermera
2003 Mª de los Remedios Vilches Trujillo Macarena
2004 Manuel Caballero Pérez San Roque
2005 Juan Miguel Vega Leal Trinidad
2006 Isabel Fayos Manzano La O
2007 Carlos Joaquín Rodríguez Díaz Esperanza de Triana
2008 José Luis Arredondo Prieto Divina Enfermera
2009 Antonio José Muñoz Maestre Macarena
2010 Francisco José Vázquez Perea San Roque
2011 Juan Carlos Heras Sánchez La O No**
2012 Francisco Javier Segura Márquez Trinidad No
2013 José Manuel León Gómez Esperanza de Triana No**
2014 Alejandro Mañes González Divina Enfermera
2015 Alberto García Reyes Macarena No**
2016 José Luis Zarzana Palma San Roque No
2017 Moisés Ruz Lorenzo La O

 

Pregón de la Esperanza 2011. Juan Carlos Heras Sánchez.
Pregón de la Esperanza 2011. Juan Carlos Heras Sánchez.

* Va inserto en un libro con otros pregones del mismo autor.
** Están disponibles sólo en pdf en la web de la hermandad organizadora.

Publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla de diciembre de 2014, nº 670.

Bibliografía consultada:

1. “«María, Esperanza de los hombres», tema de la disertación de don Juan Moya García”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 171, diciembre de 1973, contraportada.
2. “El Pregón de la Esperanza. Don Miguel Muruve Pérez, feliz intérprete del mismo”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 195, diciembre de 1975, pág. 17.
3. “III Pregón de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 219, diciembre de 1977, págs. 32 y 33.
4. “IV Pregón de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 232, enero de 1979, contraportada interior.
5. “Juan José Marín Vizcaíno en el V Pregón de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 243, diciembre de 1979, contraportada interior y exterior.
6. “José Luis de la Rosa en el VI Pregón de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 255, diciembre de 1980, págs. 19 y 20.
7. “Don José Sánchez Dubé, en el VII Pregón de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 267, diciembre de 1981, contraportada interior y exterior.
8. “Don Joaquín Mañez García Serrano, Pregonero de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 303, diciembre de 1984, portada interior.
9. Datos consultados en los medios de la época, en los boletines de las hermandades correspondientes y en los libros que hay editados de cada pregón.
10. “Mensaje de la Esperanza”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 387, diciembre de 1991, pág. 19.
11. “La Hermandad de la O repone al culto la imagen de su primitiva titular”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 490, diciembre de 1999, pág. 8.

Compartir