Finalización de los trabajos de Conservación y Restauración de la Cruz de Carey

Patrimonio
Levantamiento de la pieza, Conservación y Restauración de la Cruz de Carey

Tras la finalización de los trabajos de conservación y restauración, que desde el pasado mes de mayo han venido desarrollándose en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sobre la cruz procesional de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el pasado miércoles 17 de noviembre ha tenido lugar en las instalaciones del IAPH el acto de levantamiento de la pieza, que es con el que protocolariamente se da finalización al proceso técnico.

IAPH Conservación y Restauración de la Cruz de Carey

Al acto acudió, en representación de la Consejería de Cultura, D. Juan Cristóbal Jurado Vela, Secretario General de Patrimonio Cultural, y por parte de la Archicofradía, nuestro Hermano Mayor D. Francisco Javier Fernández González, acompañado de varios oficiales de la Junta de Gobierno. Allí fueron recibidos por D. Juan José Primo Jurado, director del IAPH, D. José Luis Gómez Villa, jefe del Centro de Apoyo a la Administración Pública en Políticas Tutelares y el equipo científico y técnico que ha llevado a cabo los trabajos.
Tal y como ha señalado el señor Hermano Mayor en su intervención, este proceso de restauración viene a cumplir un largo anhelo de los hermanos de La O, que ahora podrán comprobar con gran satisfacción, que la cruz del Señor no sólo goza de una excelente salud material, sino que como también ha destacado el Secretario General de Patrimonio Cultural, han atajado los procesos de deterioro provocados por el paso del tiempo y el uso, venían deteriorando el estado de conservación de la cruz.

También se ha recuperado la estabilidad de las planchas de carey y las cantoneras de plata, lo que ha permitido mejorar el aspecto estético de la cruz. De igual modo, se ha destacado la importancia de haber llevado a cabo esta  intervención en una institución de la categoría y el prestigio del IAPH, donde no sólo se encuentran los más cualificados profesionales, sino que también se ha podido comprobar el celo, mimo y respeto con el que estas personas han dado su mayor dedicación y mejor empeño durante los trabajos de restauración.

Radiografías del estado de la Cruz de Carey

Por parte del equipo técnico que ha participado en los trabajos se ha destacado el altísimo valor patrimonial de la cruz y su excelente calidad artística y también técnica. Los estudios radiológicos han permitido revelar que la  estructura interna, realizada en madera de cedro, fue concebida con una gran inteligencia y pericia por el  maestro ebanista Domingo José Balbuena en 1731.
Una de las grandes develaciones que nos deja este proceso es que las piezas de madera que componen el núcleo de la cruz están dispuestas de manera que dejan huecos que permiten aligerar el peso hasta en un 45%,
según los cálculos del equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo los estudios que acompañan a la restauración. Por otra parte, se ha señalado también, por parte del equipo de restauradores, la enorme complejidad que comporta una obra de estas características, donde se combinan materiales de naturaleza orgánica como la madera o el carey, con otras de carácter inorgánico como la plata.

En suma, la cruz de carey y plata no sólo es un bien artístico sobresaliente, sino un elemento con una gran carga devocional e identitaria para los miembros de la Archicofradía y todos los devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, puesto que su imagen está íntima e  indisolublemente ligada a la bendita imagen de nuestro amantísimo titular.

Conservación y Restauración de la Cruz de Carey

Posteriormente al acto, la cruz, convenientemente embalada y protegida, fue transportada a nuestra sede canónica donde volverá a presidir y recibir culto en el primero de los altares del lado de la Epístola, que aprovechando tal ocasión ha sido remozado con un nuevo tapizado en damasco rojo, que contribuirá a la contemplación y veneración de la cruz del Señor, símbolo precioso y lábaro triunfal de nuestra Redención.